Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Convocada por la Multisectorial No a la base Yanqui, se llevó a cabo en Neuquén una jornada en la que se alertó sobre el peligro que representa ese emprendimiento.

Se llevó a cabo en Neuquén, una jornada de concientización sobre el peligro que trae aparejado el emplazamiento que EE.UU. pretende instalar en las proximidades de esa ciudad, que estuvo convocada por la Multisectorial No a la base Yanqui.

En este contexto, integrantes de la multisectorial realizaron una volanteada “para alertar a los vecinos y vecinas de Neuquén sobre la grave situación y el peligro que representa la presencia del Ejército de EE.UU. en nuestra provincia”, al tiempo que reiteraron la exigencia de que el gobernador, Omar Gutiérrez, brinde información sobre “todos los acuerdos firmados con el Comando Sur de EE.UU. tal como varios fallos judiciales ya lo dictaminaron”.

Ya que, recalcó la Multisectorial que entre otras organizaciones integra el Partido Comunista, “no seremos independientes ni soberanos, mientras los diferentes gobiernos se sometan a los intereses foráneos”, por lo que “seguimos convocando a los vecinos de Neuquén a defender el territorio y la soberanía”, para lo que es preciso “expulsar al Comando Sur de nuestra provincia”.

Cabe recordar que hace diez años comenzó esta historia cuando por primera vez que se habló públicamente sobre la construcción del “Centro de Operación de Asistencia Humanitaria y Desastres Naturales” y seis años después comenzó a incrementarse el movimiento en el predio de la meseta neuquina.

Ya en 2018, funcionarios de la embajada de EE.UU. visitaron la zona donde pretenden construir el complejo financiado por el Comando del Sur de ese país, cuya Agencia de Energía, hizo público su Plan Energético Nacional, en el que destaca su interés por Vaca Muerta que reconoce como la segunda reserva de gas no convencional y la cuarta de petróleo del planeta.

Ese mismo se presentó un pedido al Ministerio de Relaciones Exteriores y Culto, para que informe detalles del proyecto, pero esa cartera respondió que no había participado en las negociaciones referidas a este tema y sostuvo que “la base de ayuda humanitaria en la provincia de Neuquén fue un acuerdo impulsado por el gobierno de esa provincia que no implica movimiento de tropas, por lo que este Ministerio no fue requerido para participar de las negociaciones”.