Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Mientras subsidia al sistema de gestión privada, la Presidencia Milei profundiza el desfinanciamiento y ataques contra la educación pública, universal y gratuita.

Mientras desfinancia al sistema público, universal y gratuito de educación, por medio de su Ministerio de Capital Humano, la Presidencia Milei anunció el lanzamiento de los vouchers educativos para un segmento de alumnos de escuelas de gestión privada, en lo que significa una ayuda económica para que los establecimientos que forman parte de ese esquema, puedan conservar una matrícula de alrededor de dos millones de estudiantes.

La asistencia que se lleva a cabo con dinero público, va dirigida a contener dentro del sistema de gestión privada a algo así como el veinte por ciento de estudiantes que la cartera a cargo de Sandra Petovello caracteriza como de “clase media”. Esto es subsidiar a esas empresas educativas para que puedan conservar a parte de su clientela.

Mientras tanto, el gobierno volvió a ratificar su decisión de dar de baja el Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid), el Fondo Compensador y los que en su momento resultaron acordados para abastecer a los comedores escolares y los que se deben destinar a infraestructura escolar, al tiempo que persiste en no convocar a la Paritaria Nacional Docente y cercena drásticamente el salario de los trabajadores de la educación.

En este contexto, Javier Milei reiteró sus ataques contra las organizaciones sindicales que son las que encabezan los reclamos y apunta contra el secretario de Suteba, Roberto Baradel, a quien acusa de “usar a los estudiantes como rehenes”, algo que hizo durante el mensaje con el que dejó inaugurado un nuevo período parlamentario.

“Que el jefe del ejecutivo nacional Milei ataque a Baradel es una muestra clara del odio de la clase dominante contra el pueblo”, lamentó el integrante de La Violeta y Suteba de Lanús, Pablo Moren.

Y, en idéntica dirección, hizo hincapié en que las de Milei, “fueron las palabras emitidas por una persona que está al servicio del imperialismo y que ocupa hoy el Poder Ejecutivo Nacional”, tras lo que puntualizó que esto “es la muestra clara de que oligarquía odia al movimiento obrero, a sus organizaciones y al proletariado”, por lo que “ven en el secretario del Suteba a un enemigo de fuste”.

Asimismo, Moren denunció la terrible situación que atraviesa la comunidad educativa a raíz del desmesurado incremento del precio de la canasta escolar.

“La liberalización del mercado y la falta de control por parte del Estado llevada a delante por esta secta de derecha llamada La Libertad Avanza, hace que a una familia trabajadora del conurbano bonaerense le resulte imposible acceder a los útiles escolares”, recalcó.

Por lo que, sin dudarlo, dijo que “esto es agredir a las familias con una inflación que atenta contra la posibilidad de que los hijos de los trabajadores puedan acceder al derecho que tienen de educarse” a lo que se suma que con decisiones como la conculcación del Fonid, “se atenta contra la posibilidad de brindar la mejor prestación pedagógica a los alumnos”.