Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante dos jornadas el Movimiento Territorial Liberación debatió con la presencia de delegados de diferentes puntos del país. Gustavo Muñoz instó a “construir una alternativa al calor de la lucha y que tenga un programa propio”.

Con la presencia de delegaciones de diferentes putos del país, se llevó a cabo en el recreo que Suteba posee en la localidad bonaerense de Tigre, un plenario nacional del Movimiento Territorial Liberación que estuvo presidido por su coordinador, Gustavo Muñoz, junto a su par de la provincia de Buenos Aires, Mario Micheli.

Por tal motivo, también se dieron cita invitados especiales, entre ellos, el secretario general de Suteba, Roberto Baradel, el dirigente del Frente Barrial de la CTA Juan Vita y el titular del Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, José Chapu Urreli.

También participó la referente del MTL chubutense, Liliana Suárez, quien se refirió a la situación social que atraviesa su región, tras lo que dijo que es necesario “ejecutar un plan de lucha coordinado con el resto de las organizaciones sociales, sindicatos de trabajadores y sus centrales pertinentes”, para salir al cruce de la devastación que impone la Presidencia Milei.

Por su parte y en idéntica sintonía, al dirigirse a los presentes, Baradel sostuvo que “nuestro objetivo es la construcción de unidad, que es lo mismo que hicieron el MTL y el Frente Barrial en la reciente acción que se llevó adelante para visibilizar lo que está pasando en los barrios, a raíz de la eliminación de las partidas de entrega de alimentos y medicamentos en un momento en el que sabemos lo que aumentaron los precios como consecuencia de la desregulación”, lo que hace que “a muchísimos compatriotas se les vuelva imposible adquirirlos” y añadió que todo esto es “una política criminal” por parte del gobierno nacional.

Y, por otra parte, recalcó que se vuelve preciso “recuperar la batalla cultural”, tras lo que hizo hincapié en que a la Presidencia Milei “hay que oponerle la fuerza de un pueblo movilizado en la calle”, pero asimismo “organizado tal como lo hicimos el domingo 24 de marzo, donde el gobierno sufrió una derrota muy importante”.

Después, hizo lo propio el titular del PC bonaerense, quien no dudó al aseverar que “debemos ser capaces de tener la responsabilidad y la capacidad de analizar políticamente cuáles son nuestras dificultades a la hora de pensar en la potencialidad de nuestra fuerza”.

Después remarcó que “el capitalismo está sufriendo su peor crisis” por lo que “en la disputa política y social en el mundo, el imperio va perdiendo terreno pero pretende resolver su crisis a través de la rapiña”.

Y recordó que “ya otras veces tuvimos situaciones difíciles y salimos a la calle”, por eso “sabemos que laúnica lucha que se pierde es la que se abandona y, por lo tanto, debemos tener la capacidad de ser inteligentes como para poder enfrentar al enemigo en mejores condiciones, no en las que ellos quieren, sino en las que nosotros precisamos construir para poder enfrentarlos”.

Así las cosas, en un marco en el que también se dieron cita miembros del MTL de Santiago del Estero, Entre Ríos y San Luis, Muñoz celebró la contundencia de la jornada del domingo pasado que estuvo atravesada por “una marcha multitudinaria, con muchas personas que han participado por su cuenta y se sumaron a las organizaciones del pueblo que siempre estamos en la calle”.

Esto, puntualizó el coordinador del MTL, es clave “en un momento tan complejo como el que atravesamos, donde desde el gobierno nacional tratan de implantar el modelo económico de la dictadura, el mismo plan que fue actualizado y mejorado por Menen y Marcri”, por lo que “es muy importante movilizar,” ya que “queda demostrado que este gobierno viene por todos y por todas”.

Por otro lado, Muñoz destacó que es preciso “construir una alternativa política donde estemos todos los sectores del campo popular, las centrales trabajadores, las organizaciones y los partidos” pero aclaro que resulta “fundamental que esa alternativa se construya al calor de la lucha y que tenga un programa propio que nos permita sostener nuestra soberanía y ser solidarios con los países hermanos”.

Y fue contundente cuando dijo que “estamos convencidos de que eso es posible” por lo que “los comunistas tenemos que trabajar para lograr un gran marco de unidad, para armar un programa y seguir dando pelea, generando correlación de fuerzas necesaria para tener gobiernos populares mejorados, que realmente piensen en el pueblo, porque si tenemos gobierno que se dicen populares y después aparecen los ajustes, acaban surgiendo los Milei”.