Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el Senado por la provincia de La Coruña, Luis Fernández Ageitos es candidato a ocupar una banca por el Bloque Nacionalista Gallego.

Luis Fernández Ageitos es un referente del Partido Comunista en la Ciudad de Buenos Aires y además preside la Asociación Taxistas de Capital, desde donde desde hace varios años viene librando una batalla frontal contra la explotación y precarización laboral que impone la irrupción de plataformas como Uber. Pero también es secretario de Acción Social de la CTA y directivo de la Federación de Sociedades Gallegas.

Y junto con el ya fallecido Francisco Lores, impulsó la creación en Argentina del Bloque Nacionalista Gallego (BNG), fuerza por la que es candidato a ocupar una banca en el Senado por la provincia de A Coruña, desde la que espera poder hacer oír la voz de los gallegos residentes en nuestro país.

Fernández Ageitos nació en Buenos Aires en 1956 y es hijo de Josefa Ageitos y José Fernández. Su abuelo paterno era Cipriano Fernández, quien dejó Galicia para emigrar hacia EE.UU., pero más tarde volvió a su tierra donde fue panadero, pero también víctima del régimen que encabezó Francisco Franco, que lo persiguió por su pertenencia al Partido Galleguista y el Frente Popular. Su padre a emigró en 1951 a Argentina, donde fundó la Sociedad Hijos del Ayuntamiento de Ribeira, que durante la década de 1960 se incorporó a la Federación de Sociedades Gallegas.

Luis Fernández Ageitos fue propuesto como postulante a senador, durante una reciente asamblea de los integrantes del BNG en Buenos Aires. Y al aceptar la candidatura, recalcó que se trata de “una responsabilidad que demuestra el vínculo con la emigración” y, tras recordar que “impulsamos la cultura gallega en Argentina”, dijo que uno de sus principales objetivos en caso de llegar al Senado, es lograr “una ley que hable definitivamente del reconocimiento de los derechos de los inmigrantes”.

Por otra parte, destacó que la propuesta de BNG es “fuertemente de izquierda” y una herramienta apta para “enfrentar al fascismo y al resto de la derecha que avanza en Europa”. Y, en este sentido, advirtió que “en las últimas elecciones en España avanzo el fascismo en diferentes”, ya que “tenemos al Partido Popular que es la descendencia agiornada del franquismo y ahora estas nuevas expresiones más autoritarias como Vox, que sería el equivalente de Milei”.

De ahí que, sin dudarlo, hizo hincapié en que es preciso “parar a la derecha con un voto consecuente y sin hacer concesiones” por lo que “pedimos el voto para el BNG que es una fuerza frentista cuya particularidad es que no es un frente de partidos sino de tendencias”.

Como se recordará, las próximas elecciones españolas fueron convocadas por el presidente de Gobierno, Pedro Sánchez, a poco de conocerse el resultado de las Autonómicas del 28 de mayo en las que el BNG fue una de las pocas excepciones al crecimiento que registró la derecha.