Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se trata de Francina Armengol que es la flamante presidenta del Congreso de los Diputados de España y defensora de los derechos de la República Árabe Saharaui Democrática.

Desde el gobierno de la República Árabe Saharaui Democrática se celebró la reciente designación de Francina Armengol como presidenta del Congreso de los Diputados de España, ya que a lo largo de su vida política y especialmente cuando fue titular de la Presidencia de Islas Baleares hizo público su apoyo a la libertad del pueblo saharaui.

Es que entre otras cosas, cuando presidió el Gobierno balear, Francina Armengol, tuvo una clara postura respecto al derecho saharaui y hasta cuestionó duramente la postura del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, por el viraje que hizo sobre el Sáhara Occidental, al abandonar la posición que históricamente sostuvo España de respaldar el derecho de autodeterminación del pueblo saharaui.

Cabe recordar que en marzo de 2022, Sánchez respaldó la propuesta marroquí de autonomía para el Sáhara Occidental y aseveró que se trata de una hoja de ruta “más seria, creíble y realista”. Frente a esto, la entonces presidenta del Gobierno de las Islas Baleares, fijó una postura pública respecto a la República Árabe Saharaui Democrática y en tal sentido impulsó en el Parlamento una moción de apoyo al pueblo saharaui “que sufre desde hace cuarenta años y tiene una gran conexión con España”, por lo que “merece vivir en paz y libertad”.

Francina Armengol aparece como una pieza clave en el complejo armado que el Partido Socialista Obrero Español viene construyendo para permitir que Sánchez pueda se investido como Presidente del Gobierno por un nuevo período. Ayer martes, el rey Felipe propuso como candidato a la investidura al líder del Partido Popular Alberto Núñez Feijóo, que es quien más votos obtuvo en las elecciones del 23 de julio.

Pero aunque aceptó el encargo, es improbable que Feijóo pueda reunir las voluntades suficientes para lograr su cometido, ya que el PP sólo cuenta 172 votos en el Congreso pero son 178 los que se oponen a su investidura. Y esto le abre la puerta a Sánchez quien asevera que su partido “está en condiciones de aunar el respaldo parlamentario exigido” para reeditar el actual Ejecutivo.