Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Uruguay se llevó a cabo una jornada de lucha convocada por el PIT-CNT contra las políticas de ajuste que implementa el gobierno que preside Luis Lacalle Pou.

“Con Artigas, por las grandes mayorías nacionales. Que los más infelices sean los más privilegiados”, se llevó a cabo ayer en Uruguay una jornada de lucha y movilización, que incluyó un paro nacional, que estuvo convocada por la central sindical PIT-CNT.

La convocatoria a la que se sumaron organizaciones sociales y políticas, se hizo para protestar contra la rebaja salarial de trabajadores públicos y privados impuesta por el ejecutivo que encabeza Luis Lacalle Pou, así como contra el intento de privatizar la Administración Nacional de Telecomunicaciones (Antel), la Ancap y la Administración Nacional de Puertos.

Cabe citar que la Antel es la compañía estatal de telecomunicaciones que presta servicios de telefonía móvil, fija y de las conexiones a internet por cable, mientras que Ancap es una empresa pública encargada de explotar y administrar el monopolio de los combustibles, así como de importar, refinar y vender derivados de petróleo. Por su parte, la administración portuaria es un organismo descentralizado.

En todos los casos, el PIT-CNT denuncia que el ejecutivo intenta “entregarlos en manos del gran capital transnacional”.

Al respecto su secretario general, Marcelo Abdala, destacó que junto a la central, también convocaron a la jornada de lucha “las ollas populares y las intersociales de los distintos barrios”, con representantes de todo Uruguay que se congregaron para marchar por Montevideo.

“Esto refleja un nivel de unidad superior de los trabajadores de la ciudad y el campo”, celebró Abdala y recalcó este despliegue tiene lugar para plantear “reivindicaciones del movimiento obrero y popular, que permitan generar puestos de trabajo de calidad”.

Tras lo que hizo hincapié en que se moviliza “en defensa de la negociación colectiva, de los derechos de los trabajadores públicos y privados que son vulnerados y que ni siquiera mantienen el poder de compra de productos básicos”, pero también “en defensa de las empresas públicas y por una seguridad social universal y solidaria”.

Se trata de la tercera medida de fuerza convocada por el PIT-CNT desde que Lacalle Pou asumió la Presidencia y comenzó a implementar medidas de ajuste y otras que avanzan sobre derechos adquiridos por los trabajadores. Pero sin dudas, la de ayer fue la jornada de lucha más contundente de todas.

“El PIT-CNT está tratando de elevar su nivel de iniciativa y movilización”, recalcó Abdala y sostuvo que se va a avanzar en un plan de lucha para enfrentar la política “de ajuste radical contra los derechos y los ingresos de la gran mayoría de la población, que viene aplicando este gobierno”.