Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo la Dirección Nacional ante reunión de cancilleres de la Celac que tendrá lugar mañana en nuestro país.

Mañana 7 de enero se realizará en Argentina una reunión de cancilleres de la Celac y, según se prevé en este contexto Alberto Fernández va a asumir la presidencia pro tempore del organismo regional.

Ante esto, la Dirección Nacional del partido Comunista, recordó que este encuentro “se realizará en un contexto complejo en el continúan manifestándose la crisis capitalista en medio de un rebrote de los contagios por la aparición de la variante Ómicron, lo que demuestra que ni la crisis sistémica ni la pandemia han terminado”.

Y que nuestro país es sede de esta reunión “mientras se desarrollan las negociaciones con el FMI, en la cuales el gobierno espera llegar a un acuerdo por la ilegitima y criminal deuda contraída por el gobierno de Mauricio Macri”.

También que se trata de “una deuda, la más grande en la historia del FMI, que tuvo como claro objetivo respaldar el intento de reelección de Macri en 2019 y cuyos fondos fueron utilizados para la fuga de capitales por parte del bloque de poder real económico-financiero, político y mediático”.

Por lo que “reafirmamos nuestra postura de suspensión de toda negociación hasta que la deuda sea investigada y los responsables de este verdadero saqueo al pueblo argentino sean castigados y respondan con sus bienes a estos compromisos. La verdadera deuda que tenemos que asumir es con nuestro pueblo y con la dramática situación que está atravesando”.

Asimismo, instó a la Celac a “asumir la responsabilidad histórica de avanzar en medidas concretas para enfrentar la situación” y añadió que “resulta imprescindible que este organismo se pronuncie contra toda política intervencionista de los organismos internacionales dirigidos por EE.UU.”.

Y señaló que ese pronunciamiento debe incluir la “suspensión de los pagos de las deudas externas de nuestros países. Investigación de estas y propuesta de jubileo internacional frente a estos mecanismos de saqueo y condicionamiento de las políticas soberanas de la región”.

También dijo que es precisa la “institucionalización de la Celac para que este organismo reemplace efectivamente a la OEA, verdadero ‘ministerio de colonias’ como la definió en su momento Fidel Castro” y que es necesaria la “obligatoriedad y acceso gratuito y universal a las vacunas contra la Covid. Liberación de las patentes. Medidas de cuidado conjuntas para enfrentar la nueva ola de la pandemia”.

Y añadió que es preciso el “desmantelamiento de las instalaciones militares de EE.UU. en América Latina y el Caribe y rechazo a todo intento de instalación de nuevas bases como sucede en la provincia de Neuquén”.