Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Los partidos integran el Frente de Todos avalaron la postura fijada por el presidente de Argentina en la Cumbre de las Américas que finalizó el sábado pasado en Los Ángeles.

Los partidos políticos que integran el Frente de Todos (FdeT), hicieron público su “respaldo e identificación” con el discurso pronunciado por el presidente Alberto Fernández en la Cumbre de las Américas que finalizó el sábado pasado en Los Ángeles.

En su mensaje ante la Cumbre, al exponer como presidente pro tempore de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños, Fernández advirtió que

“nos preocupa que América Latina y el Caribe hayan emergido de la pandemia como la región más endeudada del mundo en desarrollo”.

Y, al respecto, recordó que el peso promedio de la deuda externa supera el 77 por ciento del PBI de la región y lamentó “esta suerte de lotería del nacimiento que hace que quienes nacen en humildes pueblos de nuestra región, vean reducir casi quince años sus expectativas de vida respecto de quienes nacen en barrios acomodados”.

También fustigó las exclusiones que sufrió la Cumbre. “Hubiésemos querido otra Cumbre de las Américas”, recalcó y puntualizó que “el silencio de los ausentes nos interpela”, por lo que “para que esto no vuelva a suceder, quisiera dejar sentado para el futuro que el hecho de ser país anfitrión de la Cumbre no otorga la capacidad de imponer un derecho de admisión sobre los países miembros del continente”.

Asimismo, fue duro a la hora de repudiar el desempeño de la OEA. “Se ha utilizado a la OEA como un gendarme que facilitó un golpe de estado en Bolivia”, denunció y añadió que “se han apropiado de la conducción del Banco Interamericano de Desarrollo que históricamente estuvo en manos latinoamericanas” y propuso que la región analice el presente y proyecte el futuro “en pos de una reconstrucción creativa del multilateralismo”.

Y fue  contundente cuando resaltó que si la OEA quiere ser respetada “debe ser reestructurada removiendo de inmediato a quienes la conducen” y que “la Banca de Desarrollo Regional, sin más demoras, tiene que volver en su gobernanza a América Latina y el Caribe”.

En este sentido y por medio de un comunicado que, entre otros, lleva la firma del Partido Comunista, el FdeT recalcó que comparte la postura fijada por Fernández, en cuanto al “digno reclamo de un cambio de OEA que ha agotado un ciclo de degradación que la llevó a respaldar un golpe de Estado en Bolivia contra un gobierno legítimo”.

Y añade que esa posición, “constituye un principio inviolable en la reconstrucción de una identidad común”, al tiempo que señala que “mostrar un reclamo común contra el endeudamiento disciplinador, fue un gesto que permite ubicar las responsabilidades e intencionalidades de quienes fueran promotores de esa base de desigualdad”.

Asimismo, destaca que “poner de manifiesto que la ausencia de Malvinas en el mapa de convocatoria no es un simple descuido y reafirma la voluntad clara de no arriar nuestra bandera”. Tras lo que añade que “somos conscientes que éste no será un camino fácil, pero es el que nos permitirá reconstruir la Patria y el protagonismo de las Américas si somos consecuentes”.