Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Lo hizo ante el intento de golpe de Estado perpetrado por seguidores de Jair Bolsonaro que el pasado domingo tuvo epicentro en Brasilia.

El Partido Comunista Brasileño (PCB) instó a la organización “de la lucha de masas contra un golpe de Estado”, al referirse al acto terrorista perpetrado el pasado domingo por seguidores de Jair Bolsonaro, que tuvo epicentro en Brasilia.

En este sentido, el PCB señaló que “se está produciendo un claro ataque a los órganos democráticos”, por lo que exigió que se lleve a cabo “una inmediata investigación y sanción a las autoridades que prevaricaron e hicieron posible este escandaloso episodio” y que estas investigaciones permitan identificar a los cabecillas y a quienes financiaron “estas acciones y su consecuente detención”.

Así las cosas, el PCB recalcó que lo del pasado domingo, fue un intento “de ocupar edificios públicos con el objetivo de promover disturbios que conduzcan a un golpe de Estado” y advirtió que se trata de un movimiento “articulado desde hace meses por sectores de la ultraderecha brasileña que cuenta con un sólido apoyo financiero de empresarios y segmentos de la policía militar y de las Fuerzas Armadas”.

Tras lo que es claro al denunciar que “las imágenes de video en las redes sociales y la televisión no dejan dudas sobre la aquiescencia de parte de las fuerzas policiales en Brasilia” ya que “con una pequeña cantidad de personal empleado para evitar este esperado ataque, también hicieron la vista gorda ante las turbas”.

Y añade que las autoridades locales ya sabían que a Brasilia habían llegado cerca de un centenar de autobuses repletos de manifestantes, pero también recuerda que “tras el anuncio de la victoria de Lula, se tramaron acciones golpistas a plena luz del día en Brasilia el 24 de diciembre y hubo un intento de voladura de un camión cisterna en el aeropuerto de Brasilia en vísperas del último día del gobierno de Bolsonaro”.

Por lo que alerta que el objetivo de este tipo de acciones, es “sembrar el caos, el odio, el enfrentamiento con las instituciones y preparar el terreno para una posible intervención militar”, de ahí que “el momento exige una respuesta eficaz, articulada y unitaria de todos los movimientos populares y sociales, entidades democráticas y partidos de izquierda contra el neofascismo y sus grupos terroristas”. Y propone que las direcciones nacionales de los partidos de izquierda y organizaciones políticas progresistas, articulen acciones y movilizaciones “contra el activismo golpista”.