Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se conoció el informe de expertos que trabajan para determinar la verdadera causa de la muerte de Pablo Neruda y crece la certeza de que fue asesinado.

Durante la semana pasada se hizo público el informe del equipo de expertos que trabaja para determinar las razones que provocaron la muerte del poeta y militante comunista Pablo Neurda, que como se recordará tuvo lugar el 23 de septiembre de 1973, apenas doce días después de que fuera perpetrado el golpe de Estado que derrocó a Salvador Allende y el gobierno de Unidad Popular que encabezaba.

Se trata de un equipo internacional compuesto por profesionales altamente calificados, que lleva a cabo una tarea que le fue encomendada por el Poder Judicial de Chile en 2017, cuando descubrió que en los restos de Neruda existía la presencia de Clostridium botulinum, que es el bacilo que produce la toxina botulínica que, a su vez, detona el botulismo.

A partir de este hallazgo se hicieron nuevas pericias para establecer si esta presencia podía deberse a contaminación ambiental del lugar en que estaba sepultado, o si ya estaba en su organismo cuando falleció. Y, en este sentido, el Tercer Panel de Expertos conformado por profesionales de la Universidad de McMaster de Canadá y la Universidad de Copenhague fue concluyente al señalar que ese microorganismo patógeno ya estaba en el organismo de Neruda en el momento de su muerte.

Cabe citar que, durante 2011, el Partido Comunista de Chile (PCCh) presentó una querella criminal a raíz de este caso, que estuvo fundamentada en declaraciones que hizo quien fuera chofer de Neruda, Manuel Araya, quien señaló que pocas horas antes de morir, el poeta le refirió que le habían inyectado algo en su estómago.

Así las cosas, el jueves pasado el PCCh fijó postura al respecto por medio de una declaración en la que recuerda que hay registros históricos que dan cuenta de el clostridium botullinum fue utilizado como arma biológica “y existen presunciones para aseverar que este sería el caso en cuanto a nuestro compañero Neruda”.

Y aunque reconoce que el informe entregado por el equipo internacional de peritos tiene un carácter preliminar, ya que el definitivo va a ser dado a conocer el 6 de marzo, recalca que “se encuentra comprobado, por paneles de expertos anteriores”, que si bien padecía de cáncer, Neruda no falleció por esa enfermedad “y el certificado de defunción que señalaba como causa de muerte el estado de caquexia, era falso”. Por lo que “seguiremos en la búsqueda de toda la verdad de los hechos y la persecución de los autores, cómplices y encubridores, hasta lograr la verdad y justicia plena”.