Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se agudiza la disputa a cielo abierto entre el sector de Luis Arce y el de Evo Morales. “Es posible que aparezca un tipo como Milei que capitalice la incertidumbre y la bronca de la gente ante esta pelea interna”, advirtió al hablar con Nuestra Propuesta, el referente del Frente Revolucionario Comuna de Bolivia, Tupaj García.

“Hay una agudización en las divisiones internas del proceso de cambio, entre los evistas vinculados al MAS y el gobierno con el arcismo que tiene muchos actores diversos”, advirtió el referente del Frente Revolucionario Comuna de Bolivia, Tupaj García, que además lamentó que así “va desapareciendo el factor de unidad”.

Vale recordar que no hace mucho la Dirección Nacional del MAS rompió la relación con el presidente Luis Arce y su gobierno, acusándolos de que buscan inhabilitar a Evo Morales como candidato lo que plantea un contexto en el que “muchos dirigentes políticos y sindicales que venían abogando por la unidad, han tendido a tomar posiciones por uno u otro”.

La crisis interna en el frente gubernamental se profundizó cuando el estudio de abogados que integra el hermano del ministro de Justicia, Iván Lima, hizo una denuncia penal contra Morales a quien imputa del delito de difamación, ya que el ex presidente los acusó de estar vinculados a tráfico de influencia y corrupción contra el Estado. Y si prospera la denuncia, Morales podría quedar inhabilitado para ser candidato en las elecciones de 2025.

Con este telón de fondo, García sostuvo que “no hay tanta diferencia política entre Evo y Lucho, pero ahora estamos viendo que estas fracturas llegan hasta las bases lo que genera un escenario de incertidumbre, porque no sabemos en cuántas partes se va a fracturar este espacio”.

El escenario es complejo, porque las diferencias ya se hicieron públicas dentro el universo sindical, pero también entre los movimientos sociales e indígenas. “Evo tiene mucho más apoyo quechua en áreas rurales, que son cinco de las nueve provincias del país, pero hay incertidumbre sobre lo que puede pasar en provincias como La Paz que es principalmente Aymara”, señaló García y añadió que en este momento “no podemos decir que las bases están con Evo y las dirigencias con Lucho”, ya que “hay de todo en ambos espacios”.

En este sentido, García lamentó que este clima de incertidumbre ya comenzó a traer consecuencias negativas en la economía, porque “la gente deja de emprender e invertir y lo que hace es ahorrar, lo que eso enfría la economía interna, con el consiguiente peligro de que se provoque recesión y contracción del consumo, lo que podría abrir un círculo vicioso que desaceleraría la maquinaria del mercado interno nacional que es principal motor de la economía del país”.

Asimismo, puntualizó que por ahora la derecha política no aparece unida “pero tiene el campo fértil para hacerlo y, más aún, si no encuentra resistencia de parte del MAS y el gobierno que se matan entre ellos”, por lo que “se puede pronosticar que la derecha vaya en una formula única que defienda los intereses de su clase y apueste a ganar las elecciones de 2025”.

Y fue claro cuando alertó que “es posible que en Bolivia aparezca un tipo como Milei que capitalice la incertidumbre y la bronca de la gente ante esta pelea interna que tiene mucho que ver con una disputa por puestos y cargos entre las dirigencias”. Tras lo que sostuvo que “hay que prepararse para ver a una derecha unificada y mucho más sólida que lo que se ve actualmente”.