Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Convocadas por la Central Unitaria de Trabajadores, diversas organizaciones van a marchar mañana martes para protestar contra el texto constitucional que intenta imponer la derecha.

Con la Central Unitaria de Trabajadores de Chile a la cabeza, mañana martes en diferentes ciudades del país, se va a llevar a cabo una jornada de protesta contra las decisiones que adoptó el Consejo Constitucional respecto al contenido de lo que sería la nueva Carta Magna que se debe plebiscitar el 17 de diciembre, en una jornada a la que se suman organizaciones sindicales, de Derechos Humanos y políticas entre las que está el Partido Comunista (PCCh), junto a federaciones de estudiantes universitarios, colectivos feministas, colegios profesionales, movimientos territoriales y comunidades indígenas.

Las enmiendas y resoluciones impuestas al texto constitucional por la derecha representada por Republicanos y Chile Vamos, plantea una peligrosa profundización de posiciones neoliberales, tal como lo viene denunciando el PCCh, pero también consagra la instalación del negacionismo respecto a violaciones a los Derechos Humanos.

Pero no sólo esto, ya que por su lado, colectivos feministas advierten que las tesis establecidas en el texto resultan atentatorias de los derechos sexuales y reproductivos de las mujeres, al tiempo que ponen en peligro legislaciones como el derecho a la interrupción del embarazo en tres causales.

Por otra parte, entre otras cosas, también se denuncia que la propuesta de Constitución afecta derechos como aquellos vinculados a expresar la protesta en espacios públicos y en medios de comunicación alternativos, así como los de comunidades de pueblos originarios cuyas demandas prácticamente están ausentes en el nuevo texto constitucional.

Con este telón de fondo y ante el giro que fueron tomando los acontecimientos en este capítulo del proceso constituyente, se espera que el 9 de octubre tenga lugar un encuentro en el que representantes de partidos políticos que van desde el centro hacia la izquierda, esperan debatir y tomar una decisión respecto a la postura que finalmente van a adoptar respecto a la propuesta de nueva Constitución.

Cabe recordar que la etapa que atraviesa el proceso que debería concluir con la aprobación de una nueva Constitución, surgió después de que el proyecto de Carta Magna redactado por la Convención Constitucional anterior, fuera rechazado en una consulta popular en la que el no se impuso por el 61 por ciento de los votos, el 4 de septiembre de 2022. Eso habilitó a un segundo capítulo en el que el Consejo Constitucional deberá entregar el texto final de nueva Carta Magna, que tiene que ser votado en un plebiscito obligatorio que está previsto para el 17 de diciembre.