Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Renunciaron dos ministros, un subsecretario y un asesor presidencial a raíz de la filtración de un audio que compromete al gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou con un narcotraficante.

“Los uruguayos y las uruguayas esperaban algo más que las renuncias” dijo el presidente del Frente Amplio, Fernando Pereira,  al referirse a las dimisiones anunciadas por Luis Lacalle Pou y recalcó que el Presidente de Uruguay debería “decir qué pasó” con la entrega del documento al narcotraficante Sebastián Marset.

Vale recordar que por este episodio, renunció quien era canciller, Francisco Bustillo, tras lo que siguieron idéntico camino el ministro del Interior, Luis Alberto Heber, su subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf. Todo después de que el miércoles pasado, se precipitara la crisis a partir de que se conociera que Bustillo quiso presionar a una subsecretaria de su cartera, Carolina Ache, para ocultar información al Poder Judicial en el marco de una causa iniciada por el tráfico de estupefacientes.

“Hace mucho tiempo que el Frente Amplio viene diciendo que tanto Bustillo como el ministro Heber deberían de haber sido removidos”, expresó Pereira y recordó que el mismo criterio fijó respecto a Lafluf, “uno de los principales asesores del presidente, que pasó todas las rayas que se puede pasar en un sistema democrático”, al tiempo que apunto sus dardos contra la bancada oficialista en el Parlamento cuando sostuvo que debe responsabilizarse “por votar el respaldo total a la gestión de estos dos ministros”.

Y después de hacer hincapié en que “hubo faltas graves”, indicó que “la institucionalidad en Uruguay está muy dañada”, por lo que el Frente Amplio “quiere garantizar la institucionalidad y va a trabajar en esa dirección”.

Por su parte, el secretario general del Partido Comunista de Uruguay, Juan Castillo, lamentó que mientras estallaba el caso derivado de la divulgación de audios sobre el pasaporte otorgado a una persona vinculada al narcotráfico, el presidente Lacalle Pou estuviera de viaje en EE.UU. “a pesar de la importancia del tema”.

Por otro lado, al referirse a la renuncia de Bustillo, Castillo reconoció que “nadie puede decir que sea sorpresiva” ya que se trata de “un desenlace final que tenía que llegar” aunque, remarcó, “hubiéramos preferido que ocurriera antes” y añadió que el hecho que rodeó a los audios vinculados con el narcotraficante Marset, tiene suma gravedad “desde el punto de vista democrático y desde el de la seriedad que debe tener una República en nuestro continente”.