Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

trabajadores de diferentes sindicatos llevan acabo un paro general contra una ley que habilita contratos de concesión minera por veinte años prorrogables.

La Alianza Pueblo Unido, conformada por el Sindicato Único de Trabajadores de la Construcción y Similares (Suntracs), la Asociación de Profesores de la República de Panamá (Asoprof) y otras agrupaciones, llevaron a cabo jornadas de paro nacional en rechazo al contrato minero, que comenzaron el viernes pasado y se extienden hasta hoy martes.
Las organizaciones convocantes demandan que al gobierno, que sea derogada la Ley 406 que aprueba el contrato de concesión minera por veinte años prorrogables en 12,955.1 hectáreas (Ver ¿Qué pasa en Panamá?). Y, en este contexto, desde Alianza Pueblo Unido se hizo hincapié en que se va a mantener el plan de lucha hasta que se elimine la ley, pese a que el proyecto de consulta popular presentado por el presidente Laurentino Cortizo sobre si debía ser derogada o no la Ley 406 fue suspendido.
El mandatario dijo que se mantendrían a la espera del fallo que debe emitir la Corte Suprema de Justicia sobre las demandas de inconstitucionalidad que se presentaron en
contra de la ley, en tanto que organizaciones como Panamá Vale Más Sin Minería, Sal de las Redes y Ya es Ya, se mantienen en una vigilia ante el Palacio de la Corte a la espera de una respuesta que aclare el fallo que reunieron las demandas que se espera sea esta semana. Mientras tanto, la Federación Sindical Mundial hizo pública su solidaridad con “la clase trabajadora y el pueblo panameño”, al tiempo que advirtió que “seguimos atentamente las jornadas de lucha que vienen llevando adelante para que sea derogada la ley minera que atenta contra el medio ambiente y la soberanía popular”, tras lo que repudió la represión desatada por el gobierno de ese país contra quienes se pronunciaron contra la Ley.