Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se lleva a cabo en la provincia de Santa Fe. Este ex juez vuelve a sentarse en banquillo, como acusado en una causa abierta por delitos de lesa humanidad.

El 21 de diciembre comenzó el cuarto juicio al ex juez Víctor Brusa y otros imputados por la comisión de delitos de lesa humanidad. En este caso, la particularidad es que se trata del primer juicio en el que la Corte Suprema de la Nación anula la detención domiciliaria a dos de tres imputados: Brusa y Juan Eduardo González.

Graciela Pacot es secretaria de Derechos Humanos de la CTA de Los Trabajadores de Santa Fe y, al respecto, recalcó que “es un juicio que recién empezó y es el cuarto que se tiene contra Víctor Brusa, que es el primer juez que fue preso tras la acción de los organismos de Derechos Humanos de Santa Fe, entre ellos estuvo el compañero José Schulman, quien fue víctima de Brusa”.

En este contexto, los organismos de Derechos Humanos de la provincia, rechazaron que se le otorgue el beneficio de prisión domiciliaria a Brusa. “Durante el primer encuentro, el martes pasado, nos desayunamos que sería todo virtual y que Brusa consiguió una domiciliaria”, señaló Pacot y añadió que “tras la presentación de los organismos, se consiguió que se ordene que vuelva a la cárcel, algo que igual no se hizo efectivo”.

Vale recalcar que Brusa cumple una condena a 23 años de prisión, que fue unificada en tres juicios. En el que comenzó la semana pasada, se encuentra imputado por el delito de “apremios ilegales” a tres militantes durante la dictadura: Carlos Chiarulli, Luis Eduardo Baffico y Francisco Klaric.

“Es importante que el juicio se haya concretado, aún con las demoras a las que nos tiene acostumbrados la Justicia Federal”, dijo Paccot y destacó que “exigimos que no se duerman los juicios de lesa humanidad, para evitar que mueran impunes los genocidas, que es algo que ha ocurrido”.

Por lo que “valoramos que se den estos juicios, aunque no podemos dejar de marcar que cuando la justicia es lenta, no es justicia” resaltó y finalizó: “por eso todos los organismos de Derechos Humanos reclamamos justicia ya”.