Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se descubrió una Baldosa por la Memoria para homenajearlo en Concepción del Uruguay, su ciudad natal. Presente en el acto, su hija Fabiana recibió el legajo de su padre enviado por el Archivo Nacional de la Memoria.

La semana pasada fue descubierta en Concepción del Uruguay una nueva Baldosa por la Memoria que recuerda a Miguel Ángel Rousseaux, quien fue militante del Partido Comunista y fue secuestrado el 12 de mayo de 1976, fecha desde la que es una de las 30 mil personas detenidas-desaparecidas por el Terrorismo de Estado.

Por tal motivo se llevó a cabo un sentido acto de homenaje donde se colocó la baldosa, en la esquina de 25 de Mayo y 8 de Junio que es donde de niño vivió Rousseaux, antes de trasladarse con su familia hacia Buenos Aires.

Ahí se dieron cita el intendente local, Martín Oliva, y la hija de Miguel Ángel, la psicoanalista Fabiana Rousseaux, quien desde hace muchos años lleva a cabo una intensa labor asistiendo a víctimas de violaciones de derechos humanos.

“Tenía convicciones políticas, las primeras fueron del socialismo y más tarde terminó militando en el Partido Comunista”, recordó en la oportunidad la militante local de Derechos Humanos Araceli Traverso, al referirse a Rousseaux, mientras que Fabiana valoró positivamente el emplazamiento de la Baldosa por la Memoria en homenaje a su padre y recalcó que es importante “que se puedan transitar las calles de Concepción del Uruguay con nombres de quienes estuvieron decididos a cambiar este país, a que fuera más justo y se pudiera vivir un poco mejor”.

Tras lo que hizo hincapié en que este tipo de acciones sin relevante para enfrentar el negacionismo. “¿Cómo puede ser que una persona desaparezca y la sociedad diga que eso no ocurrió?”, planteó y fue clara al señalar que “ese negacionismo se produjo en el interior de muchas familias, no se pudo contar y el silencio social está intacto en muchos lugares de Argentina”, por lo que “a pesar de que pasaron cuatro décadas, tenemos que pelear para que se pueda abrir a la memoria el legado de quienes tomaron la decisión de entregar su pasión por el cambio”.

Fabiana Rousseaux también participó de un conversatorio llevado a cabo en el contexto de la muestra “Historias Nuestras”, que organiza la Dirección de Derechos Humanos de la Municipalidad de Concepción del Uruguay, que tuvo lugar en el Colegio del Uruguay.

Durante el acto, también se hizo entrega del legajo de su padre enviado por el Archivo Nacional de la Memoria, Concepción del Uruguay es la primera ciudad del interior del país a la que llega esta política de Estado.