Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Durante tres jornadas organizadas por la Asociación Americana de Juristas en la Ciudad de Buenos Aires se va a honrar su memoria.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) va a participar de las jornadas de homenaje, organizadas por la Asociación Americana de Juristas en la Ciudad de Buenos Aires, para honrar la memoria de Beinusz Szmukler, que como se recordará falleció en febrero pasado.

La primera se va a llevar a cabo mañana martes bajo el título “La defensa de los Derechos Humanos”, tras lo que el 16 de agosto tendrá lugar otra denominada “La defensa de la soberanía y la autodeterminación de los pueblos” y 13 de septiembre será el turno de la tercera que está convocada bajo el título “La justicia”.

Vale citar que además de la Ladh, adhieren a estas jornadas de homenaje, la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Justicia Legítima, Instituto Espacio para la Memoria, Llamamiento Argentino Judío, Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires y Asociación de Abogadas y Abogados Laboralistas.

Se trata de un homenaje ampliamente justificado para honrar la memoria de quien a lo largo de varias décadas fue un destacado militante antiimperialista, pero también por la defensa de los Derechos Humanos y para propiciar que los sectores empobrecidos por el sistema capitalista pudieran acceder al derecho a una justicia genuina.

Y en este camino integró las filas de la Ladh para ejercer la defensa de presos políticos desde 1960 y en 1975 participó de la fundación de la Asociación Americana de Juristas, organización de la que fue presidente consultivo y también estuvo entre quienes fundaron el espacio Justicia Legítima, en tanto que entre 2002 y 2006 integró el Consejo de la Magistratura representando a los abogados. También fue profesor universitario, presidió la Asociación de Abogadas y Abogados de Buenos Aires, formó parte de Llamamiento Judío Argentino y el ente público Espacio para la Memoria, así como de la comisión que se creó con el fin de agilizar los juicios de lesa humanidad.

Szmukler había nacido en 1931 en una zona de lo que ahora es Polonia cercana a la frontera con Bielorrusia, dentro de la Unión Soviética. Cuando tenía sólo seis años de edad, junto a su familia emigró a Argentina huyendo del nazismo. Su vida fue de lucha, hasta los últimos días. Precisamente una semana antes de fallecer había participado de las audiencias del juicio político a los miembros de la Corte Suprema de Justicia y también de la movilización que por tal motivo se hizo ante el Palacio de Tribunales.