Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Un policía con prisión perpetua y cinco absueltos por el crimen de Joaquín Paredes. Inconformidad de la familia y de organizaciones sociales y de Derechos Humanos por el fallo.

“Hay mucho malestar por las absoluciones, porque quedó claro que fue un asesinato perpetrado por la policía”, señaló el militante de La Fede Córdoba, Bruno Lonatti, ante las cinco absoluciones que dispuso la Cámara del Crimen de Cruz del Eje, en el caso abierto por el asesinato de Joaquín Paredes, quien tenía quince años cuando fue baleado por la espalda durante la noche del 25 de octubre de 2020, en la localidad cordobesa de Paso Viejo, en medio de una feroz represión policial.

La Cámara del Crimen de Cruz del Eje consideró que sólo el agente de la Policía de Córdoba, Maikel Mercedes López, fue responsable por el crimen, por lo que lo condenó a la pena de prisión perpetua, pero no tuvo el mismo criterio para los otros cinco uniformados involucrados en el asesinato, a quienes absolvió por el beneficio de la duda. De ellos, cuatro estaban acusados de homicidio calificado, mientras que el restante fue imputado de haber amenazado a la víctima antes de la balacera.

El fallo que absolvió al resto del grupo policial que disparó 112 balas matando a Joaquín e hiriendo a un chico de catorce años llamado B. y a su hermano de 18, causó consternación y bronca entre los familiares y amigos de las víctimas. La fiscal Fabiana Pochettino, los abogados Claudio Orosz y Ramiro Fresneda, representantes de la familia Paredes, y el letrado Juan Pedro García que representa a B., entendieron que hubo un accionar criminal en el procedimiento que llevaron adelante los cinco policías en la plaza de Paso Viejo.

Los absueltos son Enzo Ricardo Alvarado, Iván Alexis Luna, Ronald Nicolás Fernández Aliendro y el sargento Jorge Luis Gómez, además del subcomisario Daniel Alberto Sosa Gallardo, quien se desempeñaba como jefe de zona y horas antes de la balacera donde fue asesinado Joaquín, había amenazado a los chicos con su arma reglamentaria. El fallo fue informado a los familiares y las propias víctimas por los jueces del tribunal Ricardo Arístides Py, Angel Francisco Andreu y Javier Rojo.

Al respecto, Lonatti enfatizó en que “por más de que el asesino tenga perpetua, los restantes también dispararon contra los jóvenes y no al aire”, por lo que no dudó en afirmar que “tienen que pagar por esa irresponsabilidad e impunidad en su accionar” y denunció que “es una aberración que se los absuelva”.

Pero también advirtió que la violencia policial y el gatillo fácil son prácticas habituales en Córdoba. “Esto es algo que está latente todos los días, a raíz de la maldita policía que lleva a cabo operativos de saturación en barrios populares con la presencia de caballería policial y helicópteros, con excesos y detenciones, represiones y asesinatos por parte de la policía cordobesa”, señaló.

Así las cosas, reflexionó que “el poder del aparato represivo se ve en los impunes asesinatos que se dan contra la juventud, pero también en los encubrimientos posteriores para beneficiar a los actores implicados”. Y alertó que la violencia policial es la respuesta que se le da a la situación “de desigualdad social que atraviesa Córdoba como consecuencia de su modelo productivo destinado al comercio de soja, que no produce valor agregado y excluye a un gran sector de la población que sólo cierra con la represión del pueblo”.