Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

02
Jue, May
90 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así calificó a la condena a Marcos Levin, Mariana Leonard, desde el Partido Comunista de Salta.

“Esto es de una importancia trascendental”, celebró desde el Partido Comunista de Salta, Mariana Leonard, al referirse a la decisión de la Cámara Federal de Casación Penal que confirmó la condena de Marco Levin, por secuestros y torturas perpetradas a gremialistas durante la última dictadura cívico-militar.

El máximo tribunal penal, rechazó los recursos que presentaron las defensas del dueño de la empresa de ómnibus La Veloz del Norte y de los policías de Salta, que en el momento de los crímenes cumplían funciones de seguridad en la empresa. Junto a Levin fueron juzgados el comisario Víctor Hugo Almirón y José Antonio Grueso, quien fue jefe de personal de la empresa de transportes cuando entre el 20 y el 24 de enero de 1977, diecisiete trabajadores de La Veloz del Norte fueron detenidos ilegalmente por personal de la Policía de esa provincia, después de que Levin hiciera una denuncia falsa por fraude.

Se trata de una maniobra en la que estuvieron involucrados Levin y Grueso, pero también Almirón que estaba a cargo de la Comisaría 4 donde funcionó un centro clandestino de detención y torturas. En el juicio quedó demostrado que Levin y Grueso suministraron los listados de quiénes querían que fueran detenidos, aportaron vehículos para que se los secuestre y estuvieron presentes en la sede policial cuando eran torturados e interrogados sobre su actividad sindical y política los diecisiete trabajadores de La Veloz del Norte.

“Hasta 2016 no había ningún civil empresario condenado por delitos de lesa humanidad y que se haya logrado esto en una provincia conservadora como Salta, fue algo inesperado, más aún si se tiene en cuenta que Levin todavía es un hombre con muchísimo poder”, sostuvo Mariana Leonard, por lo que no dudó en calificar a la condena como “torcerle el brazo judicialmente a empresarios poderosos que vivieron de las riquezas que juntaron con el padecimiento de sus trabajadores y la complicidad del Estado terrorista”.

Y, por otra parte, destacó que “desde Salta se creó un precedente muy importante para todo el país”, ya que “quedó demostrado que la complicidad de los empresarios con las fuerzas de seguridad existió y que, por más tiempo que pase, el peso de la justicia les va a caer encima”, algo que “deja expuesta la falsedad del discurso negacionista de personajes como Victoria Villarruel”.