Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En Jujuy Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas están presos porque difundieron un foyer irónico sobre el ex gobernador provincial.

La filial Salta de la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) hizo público su repudio a las detenciones de Marcelo Nahuel Morandini y Roque Villegas, que fueron perpetradas en Jujuy, en el contexto de una causa penal que se les inició porque emitieron mensajes críticos al ex gobernador Gerardo Morales, en la red social X.

“Entendemos que se trata, una vez más, de querer disciplinar a las y los ciudadanos”, advirtió la Ladh y recordó que desde que Morales asumió como gobernador, Jujuy “pasó a ser una provincia con injusticias, un Poder Judicial al servicio del ejecutivo, con normas como el Código Contravencional mutado con el fin de criminalizar toda acción contraria a sus políticas”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que con la actual gestión que encabeza Carlos Sadir, “todo esto sigue vigente” y también el poder de Morales sobre el Poder Judicial, por lo que además de exigir que se libere a Morandini y Villegas, la Ladh demanda que “cese de atropello a la libertad de expresión, la persecución a quien opina distinto, las amenazas y disciplinamiento al ciudadano”.

Morandini y Villegas fueron detenidos el 4 de enero, en plena vía pública, durante procedimientos irregulares en los que participaron policías de civil que se trasladaban en vehículos sin patente, en el contexto de un operativo ordenado por el juez Roberto Darío Assef.

Morandini es docente de Ecología en la sede de Orán de la Universidad de Salta y también trabaja en prácticas de formación en la sede de la capital, al tiempo que es investigador y un reconocido activista medioambiental. El “delito” de ambos fue ironizar sobre Morales en la red social X, tal como se desprende de las “pruebas” que constan en la causa,  en base a las que  se hicieron  las
imputaciones. Para que quede claro: lo que hicieron fue reproducir un foyer que circula masivamente en redes sociales y diarios digitales.

Ante esto, durante la audiencia el fiscal Walter Rondón, pidió que el juez determine prisión preventiva durante dos meses para ambos, pese a que Morandini y Villegas se pusieron rápidamente a disposición del Poder Judicial y entregaron sus teléfonos celulares, con lo que demuestran que no intentan entorpecer la causa.