Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Varias organizaciones de Derechos Humanos marcharon a Campo de Mayo en el contexto del inicio de la Semana por la Memoria.

“Esperamos una gran movilización para el 24”, dijo Iris Pereyra de Avellaneda de cara al Día Nacional de la Memoria por la Verdad y la Justicia.

Organizaciones de Derechos Humanos, entre ellas la Liga Argentina por los Derechos Humanos (Lahd), con Iris Pereyra de Avellaneda a la cabeza, marcharon el sábado pasado desde el sitio donde funcionó el centro clandestino de detención El Cilindro, hasta Campo de Mayo donde se ubica el predio en el que debería avanzar la construcción del Sitio de Memoria El Campito, que con la asunción presidencial de Javier Milei fue parada.

Fueron cuarenta las organizaciones representadas en el acto donde se leyó un documento y se hicieron diferentes intervenciones artísticas.

“Avanzan los discursos reivindicando el terrorismo de Estado y queriendo reinstalar la ya derrotada teoría de la guerra, de los dos demonios, del enemigo interno”, advirtió el comunicado presentado por la Ladh que también sostiene que “en tiempos tan duros, la memoria es un tremendo impulso para no sólo recordar la historia de nuestro pueblo, nuestras familias y compañeros, sino para frenar a los fascistas de hoy”.

El Cilindro es el nombre que se le dio al centro clandestino que funcionó en la sede del Batallón 601 de Polvorines, donde estaba asentada una compañía de municiones del ejército.

Actualmente es parte de un predio municipal, pero durante el Terrorismo de Estado funcionó como un apéndice de Campo de Mayo, soporte al accionar genocida y represivo coordinado por el Ejército, era un centro de paso donde se retenía a los detenidos desaparecidos hasta que se los trasladaba o asesinaba.

Iris Pereyra de Avellaneda preside la Ladh y la Asociación de Sobrevivientes, Familiares y Compañeros de Campo de Mayo, y celebró que la del sábado haya sido “una gran jornada de lucha, donde caminamos 35 cuadras hasta Campo de Mayo” y destacó que “desde la Asociación convocamos a todas la organizaciones y participaron muchas personas, también universidades”. 

Y fue contundente cuando dijo que “a pesar de lo jodido al situación seguimos logrando cosas importantes”.

En este sentido, celebró que la Universidad de General Sarmiento haya cedido a la Asociación un espacio en su propia radio, pero también la tarea de señalización que vienen haciendo en Villa Tesei, “para que todas las esquinas o calles donde se desapareció a algún compañero de la zona, tengan una referencia de memoria, verdad y justicia”.

Por otra parte, denunció la paralización de la obra de construcción del edificio que debe emplazarse en el Sitio de Memoria El Campito.

“Había un ochenta por ciento edificado y ahora está la obra parada, crecen los yuyos y todo es un abandono total”, indicó la titular de la Liga y lamentó esta situación, ya que de acuerdo a lo previsto, “para esta fecha ya la íbamos a tener lista la obra”.


Repudio


Iris Avellaneda fue clara cuando repudió la ola de despidos que se está llevando a cabo en la Secretaría de Derechos Humanos de la Nación, algo que desde los espacios de memoria de todo el país fue denunciado.

“Están despidiendo de todos lados, los compañeros de la Ex Esma están en plan de lucha, no puede ser que se quieran llevar puesto todo”, denunció y sin dudarlo calificó al presidente Javier Milei como “un facho psiquiátrico”, por lo que convocó a “unirnos para luchar contra lo que está pasado”.

En relación a estas cuestiones y en el contexto de la Semana de la Memoria, de cara al 24 de marzo, la presidenta de la Ladh aseguró que “esperamos una gran movilización” y aunque lamentó que “no se pudo conseguir que se haga un solo acto” puntualizó que “sabemos quién es el enemigo verdadero”.

Y, en este sentido, fue contundente cuando remarcó que “no vamos a permitir que salgan en libertad los genocidas y la única herramienta que tenemos es estar en la calle”.

Tras lo que, siguiendo esta línea, apuntó contra la vicepresidenta, Victoria Villarruel, “una señora que defiende genocidas” y añadió que “hay una cuestión de revanchismo en lo que hace, como también lo vimos con el cambio de la cúpula militar, donde se pusieron a hijos de ex genocidas que tienen condena firme”.

Para finalizar, Iris Avellaneda convocó a hacer una autocrítica y llamó a la reflexión a la CGT, la CTA y la dirigencia peronista.

“Muchos dirigentes dicen que hay que esperar o que esto se va caer solo ¿Qué tenemos que esperar, que ya no tengamos nada cuando los jubilados se mueran por no poder pagar medicamentos o quedemos de brazos cruzados mientras los chicos se mueren de hambre?”, reflexionó y sin dudarlo instó a “hacer todo lo posible para que este gobierno se vaya”.