Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Política
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El Estado ofrece un millón de pesos para quienes aporten datos que permitan determinar los autores del atentado perpetrado el 25 de mayo contra un local de La Cámpora de la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Ayer, el Gobierno Nacional dispuso el pago de una recompensa de un millón de pesos para quienes puedan aportar datos que permitan determinar los autores del atentado perpetrado el 25 de mayo en un local de La Cámpora ubicado en la ciudad bonaerense de Bahía Blanca.

Lo hizo por medio de la Resolución 596/2021 del Ministerio de Seguridad, en la que se señala que la recompensa está destinada para aquellas personas que, “sin haber intervenido en el hecho delictual, brinden datos útiles” que permitan determinar quiénes son los autores o a esclarecer este atentado.

Cabe recordar que se trata de una detonación que tuvo lugar a la hora 2,50 de ese día, provocada por un artefacto explosivo que fue colocado sobre la fachada del local partidario ubicado en la intersección de las calles Berutti y Donado, que destruyó buena parte del lugar, al tiempo que también ocasionó daños en las viviendas vecinas.

En esa oportunidad también se dejaron en el lugar panfletos en los que se pudo leer: “Matan niños con el aborto, hipersexualizan a nuestros hijos subvierten los valores naturales, tratan como ganado, cuartan la libertad”, al tiempo que se amenazaba con “empezar la purga”.

Seis meses más tarde, otro hecho similar fue perpetrado contra un local de la comunidad mapuche Ruka Kimun, ubicado en el barrio San Cayetano de la misma ciudad. Y una semana después, personas que no fueron identificadas, distribuyeron panfletos en los que explícitamente se amenaza a los miembros de esa comunidad y otros actores sociales a quienes acusan de ser “enemigos de la patria”.

Entre otras cosas, en este caso, los panfletos llevaban inscripciones con consignas como “Muerte a los mapuches”, “Fuera de Bahía Blanca” y “Fuera de Argentina” y estaban firmados por un autodenominado “Comando de Restauración Nacional -Zona Sur- Mohamed Alí Seineldin”, que también anticipó que va a iniciar “acciones contra los enemigos de la patria”.

Asimismo, se exigía que se deje libre a los genocidas condenados por los crímenes de lesa humanidad perpetrados durante el terrorismo de Estado, al tiempo que se instaba a los integrantes de las Fuerzas Armadas y policiales “a sublevarse contra el actual gobierno marxista y populista”.

Por todos estos episodios se llevaron a cabo denuncias judiciales, pero pese a esto nada se sabe todavía sobre quiénes son los autores materiales ni intelectuales.

Ante todos estos hechos, el Partido Comunista y La Fede de Bahía Blanca, advirtieron que se trata de “una muestra peligrosa del avance de la derecha y de cómo operan contra las fuerzas del campo popular, acciones que nos retrotraen a momentos vividos en nuestra historia reciente”.