Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, decidió vacacionar en Marruecos lo que provocó la reacción del Frente Polisario.

El Partido Comunista de España (PCE) reafirmó su solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y añadió que reconoce como su único y legítimo representante al Frente Polisario, al tiempo que insistió con su apoyo a las legítimas aspiraciones de autodeterminación e independencia de la República Árabe Saharaui Democrática.

Lo hizo en medio de la polvareda que levantó la decisión del presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, de vacacionar en Marruecos, país que tal como lo recordó el PCE, “sufre una dictadura encabezada por un sátrapa que oprime a su propio pueblo y al saharaui”. Aquel a quien alude el PCE es Mohamed VI, el monarca de la dinastía alauí que posee estrechos lazos comerciales con los Borbones que reinan en España y a quien el presidente en funciones favoreció recientemente con medidas que  violan la responsabilidad que adoptó Madrid ante la ONU, en tanto potencia administradora que debe garantizar el proceso d descolonización del Sahara Occidental.

En este sentido, el Frente Polisario lamentó la visita de Sánchez y calificó el viaje como una muestra del “indiscutible apoyo” a Marruecos y a su “decadente régimen que vulnera de manera sistemática, diaria e impune los derechos humanos del pueblo del Sáhara Occidental”.

Pero también denunció que “se ha expuesto el viaje como respaldo absoluto a la ilegítima reivindicación” de Rabat respecto al territorio saharaui, al tiempo que criticó los argumentos que fuentes de La Moncloa brindaron a la hora de intentar explicar el por qué de la elección del lugar que hizo Sánchez para ir de vacaciones.

Desde la Jefatura de Gobierno, aseveraron que se trata de un viaje “estrictamente privado que ha sido costeado íntegramente con recursos propios” por Sánchez, pero reconocieron que, de todos modos, “dicha elección conlleva aparejado un enorme contenido político”.

Ante esta situación fue que el PCE volvió a manifestar su “solidaridad con la lucha del pueblo saharaui y el apoyo a sus legítimas aspiraciones de autodeterminación e independencia” y en coincidencia con el 50 aniversario de la fundación del Frente Polisario, expresó sus felicitaciones “por el trabajo de esta organización como único y legítimo representante del pueblo saharaui” a la vez que insistió en que “apoyamos a las instituciones de la República Árabe Saharaui Democrática, cuyo ejemplar trabajo diplomático ha permitido que la Unión Europea reconozca que en el territorio del Sahara Occidental son la República Árabe Saharaui Democrática y el Frente Polisario los únicos representantes de la voluntad y soberanía del pueblo del Sáhara Occidental”.