Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Soberana 02, el segundo ensayo que la isla impulsa, no será el último de un total de cuatro trabajos clínicos para alcanzar el objetivo de inmunizar a la población.

“La estrategia trazada para tener nuestras vacunas va bien, antes que finalice 2020 tendremos cuatro candidatos en ensayos clínicos y en 2021 nuestra población estará inmunizada contra este virus”, señaló Martínez Díaz, presidente de BioCubaFarma, mediante su cuenta de Twitter en la que recalcó: “los cubanos pueden confiar en sus científicos comprometidos con la patria”.

La expectativa que se plantea en Cuba en torno a los desarrollos de ensayos clínicos para enfrentar el Coronavirus son alentadoras. Soberana 01, la primera vacuna, ya ha tenido respuestas positivas y, tal como informó el Instituto Finlay, no hay reacciones adversas o efectos graves en las pruebas efectuadas. Asimismo, Soberana 02 comenzó a iniciar su fase de desarrollo esta semana, tras recibir la aprobación del Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed).

La directora del instituto Finlay, Dagmar Rivera, Soberana 02 culminó sus fases de investigación en animales con una respuesta inmunológica eficaz contra el covid-19. Ambos proyectos están pensados a partir de plataformas tecnológicas validadas en seres humanos y en que son vacunas que usan como antígeno la proteína viral Dominio de la Unión al Receptor (RBD).

Vale enfatizar que el país presidido por Miguel Díaz-Canel ha recuperado al 91 por ciento de los contagiados por Coronavirus desde que la pandemia llegó a América y registra una cantidad de casos muy baja si se compara con otros países de la región. Actualmente son 7035 los casos, con 6374 recuperados y solo 129 muertes. Estos datos fueron presentados frente a Diputados por el Ministro de Salud, Portal Miranda, que destacó el trabajo de Cuba para controlar el virus, pero señaló que es un desafío universal la curva creciente que se evidencia en el mundo, donde en Europa hay “toque de queda”, EEUU. registró cien mil casos diarios este miércoles y Argentina volvió a tener más de diez mil positivos.

Miranda, de cara a la apertura que en breve se puede empezar a dar, a partir del avance de las vacunas, llamó a fortalecer la responsabilidad colectiva en la nueva etapa de trabajo y en momentos en que se empiezan a evaluar los pasos para la nueva normalidad, en la que indicó se requiere el acompañamiento institucional y ciudadano para mantener el control de la pandemia.

Cuba sigue firme con su compromiso con la vida, en defensa de la población local y del mundo, con las brigadas de médicos que -cuando en Italia había muertos en los pasillos de los hospitales- emprendieron vuelo para asistir en los primeros brotes de covid-19. Y como si evitar la catástrofe sanitaria y asistir a otros pueblos no alcanzara, la isla también va con mucha ventaja sobre el resto en lo que refiere a desarrollo de vacunas en el continente. Pedro de la Hoz, en un trabajo de Granma, fue certero: “si la ciencia cubana ha hecho aportes sustanciales al combate contra la pandemia de la Covid-19, se debe a los caminos abiertos tempranamente por la Revolución en la innovación, la integración interdisciplinaria y la concepción de la labor como bien público al servicio del pueblo, principios trazados por el Comandante en Jefe Fidel Castro para el desarrollo de la política científica en el país”.