Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Por un margen tan amplio como cuestionado, Santiago Peña se impuso en las elecciones que se llevaron a cabo en Paraguay el domingo pasado.

“Santiago Peña será una continuidad del modelo neoliberal”, algo que implica “múltiples exclusiones sociales que se van a seguir generando”, advirtió el secretario general del Partido Comunista Paraguayo (PCP), Najeeb Amado, ante el resultado de las elecciones que el domingo pasado consagraron al candidato del partido Colorado como presidente electo de aquel país.

En este sentido, el titular del PCP hizo hincapié en que Peña es la continuidad del actual mandatario, Mario Abdo Benítez, por lo que “la línea va a ser de ajuste estructural y achicamiento del Estado”.

Cabe recordar que Peña se consagró como presidente electo, al obtener el 42,74 por ciento de los votos en los comicios del domingo pasado, en los que en segundo lugar Concertación Nacional que postuló a Efraín Alegre con el 27,49 y tercero el candidato de Cruzada Nacional, Antonio Cubas Colomés, que se quedó con casi el veintitrés por ciento.

Durante toda la semana, Cubas Colomés y buena parte de sus seguidores continúan manifestándose en diferentes ciudades del país para denunciar que el triunfo de Peña fue favorecido por maniobras de fraude electoral. Pero un criterio diferente tuvo Alegre quien dio como válido el resultado, pese a que reconoció que “nos llegan denuncias como esta desde todos los departamentos del país”.

Sobre esto, Amado sostuvo que “todo ese funcionamiento fraudulento y plutocrático se da antes y durante las elecciones, después ya está todo más ordenado como para que no haya forma de comprobar todo lo que se hizo” y fue claro cuando alertó que “hay muchas formas de fraude que se expresan siempre”. Y añadió que “las denuncias que son realizadas bajo la forma de noticia falsa, restan seriedad al cuestionamiento”, tras lo que añadió que esto es así “por años y años de engaños que tenemos por parte de los formadores de opinión de los medios de comunicación hegemónicos”.

Asimismo, al referirse a la mirada internacional que podría adoptar el nuevo gobierno, el titular del PCP recordó que “Paraguay se ha manejado mucho en clave de guerra fría, no tiene relaciones con la República Popular China, Vietnam ni Irán” y recalcó que esto se debe a “la injerencia y la presión que ha ejercido la embajada norteamericana que se expresa en un alineamiento duro”.

Así las cosas y de cara al período que se inaugura, Amado insistió en que “la tarea de las mayorías trabajadoras es organizar un frente social que salga a recuperar los derechos que hemos perdido cuidando mucho lo poco que nos queda” y para ello es preciso “racionalizar el debate sobre el tema económico, tratar de que cuando se hable de política se hable de la cotidianeidad de la vida que tiene la mayoría de los trabajadores y avanzar en la conciencia de protagonismo productivo que tenemos la mayoría de los trabajadores”.