Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Desde el Partido Comunista, Fernando Viveros, lamentó que se trata de un texto “sin derechos sociales garantizados y con un Estado social y democrático de derecho de papel”.

El lunes pasado y tras cinco meses de trabajo, el Pleno del Consejo Constitucional aprobó el texto definitivo de la nueva propuesta de Constitución que va a ser plebiscitado el domingo 17 de diciembre. Para su aprobación, la derecha representada por el Partido Republicano y Chile Vamos, votaron en bloque a favor lo que sumó 33 votos, mientras que la izquierda representada por Unidad para Chile también se abroqueló con sus diecisiete votos de rechazo.

Cabe recordar que esta propuesta sucede a la que elaboró la Convención Constitucional que fue rechazada con un 62 por ciento de los votos en el plebiscito del 4 de septiembre de 2022 y se ubica más “desde la centroderecha a la derecha”, según admitió el jefe de bancada de los consejeros republicanos, Luis Silva.

Ante este panorama, el consejero por el Partido Comunista, Fernando Viveros, lamentó que se trata de un texto “sin derechos sociales garantizados y con un Estado social y democrático de derecho de papel”, por lo que “es una propuesta constitucional mezquina y quedó mala”. Y, en tal sentido, convocó a votar en contra de “la Constitución del abuso”.

Asimismo, Viveros hizo hincapié en que “con tristeza y honestidad debemos responder que a las grandes empresas, a sus cálculos electorales, a los más ricos, a quienes les hicieron el favor de eximirlos de pagar tributos va dirigido” este nuevo texto constitucional.

Y sin dudarlo advirtió que “decidieron hacer un salvataje constitucional a los modelos que hoy todos sabemos que fallaron, en vez de crear un sistema público y privado de salud que pudiera convivir y asegurar el derecho a la salud de nuestra ciudadanía”.