Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El representante del Frente Polisario ante nuestro país participó de un acto con organismos y personalidades del arte y los Derechos Humanos.

El representante del Frente Polisario ante Argentina, embajador Mohamed Alí Alí Salem y la representante de la Unión Nacional de Mujeres Saharauis, Jadiya Alí Mohamed Sleima, fueron recibidos en la Federación de Asociaciones Gallegas de la República Argentina donde participaron de una reunión junto a integrantes de agrupaciones solidarias con la causa saharaui.

El encuentro estuvo encabezado por la secretaria de la Federación, Lorena Lores, y entre otros estuvieron presentes la cantautora Yamila Cafrune, así como miembros del Instituto de Investigación y Análisis Geopolítico Alexandre Petión y de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica de las Víctimas del Franquismo, entre otros referentes del universo cultural y de los Derechos Humanos.

Por otra parte, desde Bir Lehlu en la República Árabe Saharaui Democrática, su presidente Brahim Gali, advirtió que el intento de incluir parte de los territorios saharauis ocupados por Marruecos en celebración del Mundial 2030 es “nefasto” y tendría “graves consecuencias para la paz y la seguridad en la región, especialmente a la luz del actual estado de guerra que vive la región”.

Cabe recordar que Galli también es secretario general del Frente Polisario y envió una carta al titular de la ONU, Antonio Guterres, en la que se condena de forma enérgica “la total impunidad con que Marruecos quiere imponer los hechos consumados por la fuerza en los territorios saharauis ocupados, en un intento por normalizar y legitimar su ilegal ocupación de nuestro país que aún figura en la agenda de la ONU como territorio pendiente de descolonización”.

Como se recordará está previsto que el Mundial 2030 organizado por la Fifa, comience en Uruguay, Argentina y Paraguay para después mudarse a España, Portugal y también Marruecos, por lo que la República Saharaui teme que esto sea utilizado por Rabat para reivindicar soberanía sobre el territorio saharaui que ocupa ilegalmente.

Así las cosas, el presidente Galli pidió que la ONU y su Consejo de Seguridad actúe de forma más enérgica para “poner fin a las acciones ilegales de Marruecos en las zonas saharauis ocupadas”, pero también para que quede clara “la responsabilidad plena que Marruecos va a tener sobre las consecuencias que puedan tener esas acciones”.

Y fue claro cuando pidió que “los países y organizaciones como la ONU, cumplan con sus obligaciones y se abstengan de emprender cualquier acción y forma de asistencia al Estado ocupante marroquí, que pueda conducir a la consolidación de una situación ilegal en el territorio del Sahara Occidental”.