Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
89 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

esta es una de las principales consignas coreadas el lunes en Montevideo durante la marcha convocada por PIT-CNT, para pedir al gobierno explicaciones en el marco de la Caso Marset.

“Gobierno turbio”, “¿Los más capaces? Son los más corruptos”, “Luis, ¿el narco Marset no dejó una comisión para los muchachos?” y “Basta de narcogobierno” son algunas de las frases que pudieron leerse en improvisadas pancartas que se pudieron ver enarboladas en la multitudinaria marcha que durante la tarde del lunes recorrió diferentes calles de Montevideo para converger en Plaza de la Libertad.

Estuvo convocada por el PIT-CNT y Federación Uruguaya de Cooperativas de Vivienda, junto con el Frente Amplio y organizaciones sociales para protestar contra el gobierno encabezado por Luis Lacalle Pou, a raíz de la situación provocada por la divulgación de audios y chats vinculados a la entrega del pasaporte al narcotraficante Sebastián Marset que ya le costó la renuncia a quien era canciller, Francisco Bustillo, pero también al ministro del Interior, Luis Alberto Heber, su subsecretario Guillermo Maciel y el asesor presidencial Roberto Lafluf.

En la ocasión se hizo pública una declaración de los convocantes en la que se señala que Uruguay “atraviesa una grave crisis política y un deterioro institucional por responsabilidad del gobierno” y no duda en calificar al Caso Marset como el “más escandaloso dentro de una larga sucesión de eventos de corrupción protagonizados por distintos estamentos del Poder Ejecutivo, ante el cual debemos decir con claridad que debe llegarse hasta las últimas consecuencias en el esclarecimiento de los hechos, incluyendo las responsabilidades de todas las personas involucradas y del propio presidente de la República”. Y, en este sentido, demanda que se sepa “toda la verdad”.

Pero asimismo sostiene que “esta crisis extremadamente grave afecta, además, la credibilidad de nuestro país y su proyección en la región y en el mundo”, tras lo que califica como “injustificable” a la decisión gubernamental de entregar un pasaporte en tiempo récord “a uno de los mayores narcotraficantes del continente” que estaba preso en Dubái “y ahora está libre y prófugo gracias a que el gobierno uruguayo le facilitó un pasaporte”.

Y recuerda que a esto se suma “una verdadera trama de mentiras y ocultamientos” con la que el ejecutivo nacional “diseñó mecanismos para mentirle al Parlamento, que es la expresión de la soberanía de la nación, y para ocultarle información al Poder Judicial”, por lo que “burló a los otros poderes del Estado en los cuales se organiza hoy la democracia”.