Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

Mundo
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Tras el referéndum que avala la decisión venezolana de reclamar soberanía sobre esa región, Washington hizo maniobras militares en la zona y autorizó que el Comando Sur se establezca en la Guayana Esequiba.

Ayer EE.UU. comenzó ejercicios aéreos militares en Guyana, en lo que representa un claro desafío al reclamo de soberanía de Venezuela sobre Guayana Esequiba, que no hace mucho fue avalado en referéndum consultivo por una más del 95 por ciento de los votantes que aprobaron la incorporación de la zona como estado de la República Bolivariana.
La postura refrendada por la consulta popular, se basa en el derecho que le asiste a Venezuela a partir del antecedente histórico que data de la Gran Colombia que ya incluía a Guayana Esequiba bajo su jurisdicción. En la zona viven alrededor de 125 mil personas y a instancias de Georgetown, a partir de 2019 Exxon Mobil y Chevron comenzaron a extraer petróleo, al tiempo que se permitió el ingreso de tropas estadounidenses al territorio. Con este telón de fondo, durante la reciente cumbre del Mercosur, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo que acompaña con “creciente preocupación” la situación de tensión entre Venezuela y Guyana y pidió que la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños medie entre los dos países.
Por su parte, el secretario del Departamento de Estado estadounidense, Antony Blinken, hizo público el apoyo de Washington al presidente de Guyana, Irfaan Ali, quien días atrás autorizó que el Comando Sur de los EE.UU. se establezca en la Guayana Esequiba, algo que la Cancillería de Venezuela definió como una actitud “irresponsable” y “amenazante”, ya que viola el Acuerdo de Ginebra de 1966, que establece el mecanismo para resolver la controversia territorial por medios pacíficos. Y, asimismo, acusó a Guyana de actuar bajo el mandato de la empresa petrolera estadounidense ExxonMobil, que tiene intereses en la explotación de los recursos naturales de la zona. “Venezuela denuncia ante la Comunidad Internacional, y especialmente ante la Comunidad de Estados
Latinoamericanos y Caribeños, la actitud imprudente de Guyana, que actuando bajo el mandato de la transnacional estadounidense Exxon Mobil, está abriendo la posibilidad de instalación de bases militares a una potencia imperial, amenazando la Zona de Paz que se ha delineado en esta región”, advirtió.
Y añadió que Guyana está arremetiendo contra el Derecho Internacional al otorgar derechos de explotación de petróleo a la Exxon Mobil sobre una zona marítima que está pendiente de delimitar con Venezuela, tras lo que hizo hincapié en que “esto agrava la situación”, por lo que instó a que Georgetown “desista de su errática, amenazante y riesgosa conducta y retomar el camino del diálogo directo, a través del Acuerdo de Ginebra” y reafirmó su compromiso con la “Diplomacia Bolivariana de Paz”.