Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
88 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Mesa de Organismos de Derechos Humanos repudió “los mensajes de odio” expresados por quienes participaron de la movilización convocada el sábado en Plaza de Mayo por grupos de derecha.

Junto a otros organismos, la Liga Argentina por los Derechos Humanos, (Ladh) hizo público su repudio a “los mensajes de odio” que fueron expresados por quienes participaron de la movilización convocada el sábado en Plaza de Mayo por grupos de derecha político y massmediática.
“A días de conmemorarse los 45 años del golpe de Estado más sangriento de nuestra historia, es muy doloroso presenciar semejante exhibición de violencia montada por estos sectores minoritarios de la sociedad que, lejos de contribuir a la construcción de un país justo y solidario, desde el inicio de la pandemia han obstaculizado las políticas de salud y de cuidado desplegadas por el gobierno nacional”.
Como ya es habitual durante este tipo de actos, hubo insultos, horcas y muñecos colgados que representaban al Presidente y la Vicepresidenta, así como agresiones a trabajadores de prensa. También expresiones contrarias a la vacunación, negadoras de la existencia de la pandemia que se superponían, paradójicamente, con quienes exigían (¡ahora sí!) que se los vacune ya mismo.
En este contexto, en una expresión de lo que desean, colgaron bolsas mortuorias identificadas con carteles con los nombres de Estela de Carlotto, funcionarios de gobierno, referentes políticos y sociales.
Ante esto, Mauricio Macri dijo públicamente que se sintió “emocionado y contento de ver cómo una vez más los argentinos se movilizan”. Y en idéntica línea se pronunciaron dirigentes de todo el espectro de JxC como Patricia Bullrich, Martín Lousteau, Mario Negri y Fernando Iglesias quienes participaron del acto, pero también otros como Silvia Lospennato que no estuvo pero felicitó.
“Al odio y la violencia siempre los hemos combatido con amor y el reclamo de justicia”, recalca la declaración de la Mesa y añade que “la escena abyecta de unos cadáveres embolsados en el piso de la plaza, es la confirmación del negacionismo y el desprecio por la democracia que promueven estos grupos” Y hace hincapié en que “nada bueno para la comunidad puede construirse desde ahí”.
Por otro lado, señala que “seguiremos cuidándonos y acompañando las políticas que fortalecen la salud pública y la ampliación de oportunidades, para que no haya más muertes por coronavirus, ni hambre y exclusión, ni clases privilegiadas por políticas económicas”.
Y advierte que los sectores realmente privilegiados de Argentina “suelen ocultarse tras operaciones mediáticas como la del sábado, al igual que lo hacen con las maniobras judiciales destinadas a aleccionar y perseguir a dirigentes populares”.
Por lo que “debemos estar alertas y mantener la unidad frente a las provocaciones de estos sectores que, escondiendo la mano, pretenden desestabilizar el proceso de reconstrucción en marcha”.
Junto a la Ladh suscribieron la declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos Capital, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Movimiento Ecuménico por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Asociación Buena Memoria, Centro de Estudios Legales y Sociales, Comisión Memoria, Verdad y Justicia Zona Norte, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz y Fundación Memoria Histórica y Social Argentina.