Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Organizaciones políticas y de ddhh remarcan la importancia de los juicios por los vuelos de la muerte y la Megacausa de Campo de Mayo que se desarrollan en el Tribunal del municipio.

En 2022 se reanudaron los juicios por delitos de lesa humanidad cometidos en la última dictadura cívico-militar en distintos lugares del país. En Gral San Martín, Buenos Aires, se desenvuelve la causa por los vuelos de la muerte en Campo de Mayo y la megacausa Campo de Mayo, ambos transitando o a punto de iniciar la etapa de alegatos.

Por la causa de los vuelos de la muerte se encuentran imputados Santiago Omar Riveros, Luis del Valle Arce, Delsis Ángel Malacalza, Eduardo José María Lance y Horacio Alberto Conditi. Vale recalcar que “los vuelos” eran un accionar que arrojaba los cuerpos de las víctimas al mar o al Río de la Plata desde aviones y luego aparecieron en la costa y fueron inhumados como NN en diferentes cementerios.

En cuanto a la Megacausa de Campo de Mayo, hay doce imputados que no tienen condena previa y nueve que ya han sido sentenciados por otros delitos. En ese sentido desde Abuelas de Plaza de Mayo solicitaron prisión perpetua y penas de entre veinte y veinticinco años de prisión, según corresponda, para los ocho imputados por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad contra 46 víctimas, entre ellas catorce embarazadas, nueve padres de niñas y niños apropiados, y otros 23 casos.

 

Seguir en lucha por Memoria, Verdad y Justicia

 

Alba Silberstein, secretaria política del Partido Comunista de San Martín, recalcó en el marco de los juicios que “es importante que hace años parte de los juicios de Campo de Mayo se llevan adelante en el TOF 5”.

Asimismo, la también integrante de Suteba destacó que “allí hay un rol importante de las organizaciones de Derechos Humanos que asisten a los mismos para continuar la lucha por Memoria, Verdad y Justicia, denunciando el terror de la dictadura”.

De cara a un nuevo 24 de marzo, la titular del PC sanmartinense hizo hincapié en las actividades a llevar adelante para seguir construyendo memoria: “vamos a seguir accionando desde el Partido, la Comisión por la Memoria de San Martín y la Secretaría de Derechos Humanos de la CTA. Haremos un siluetazo de cara al 24 de marzo en memoria a los caídos de San Martín-Tres de Febrero, además de movilizar el 24”.