Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Coordinadora por la Libertad y no Extradición de Facundo Molares volvió a pedir que se deje en libertad al fotoreportero que se encuentra detenido en la cárcel de Ezeiza a la espera de que se resuelva el pedido de extradición que sobre él hizo Colombia.

“A cuatro meses de su prisión, seguimos exigiendo al gobierno de Alberto Fernández la no extradición de Facundo Molares a Colombia y el resguardo de su vida”, recalca la Coordinadora que señala que Molares es un “prisionero político”.

Asimismo destaca que el fotorreportero “se ha acogido al Tratado de Paz vigente firmado en el 2016, entre el estado de Colombia y las FARC” y recuerda que “los veedores internacionales denuncian el sistemático incumplimiento de cada uno de los puntos del tratado, que ha sido acompañado por el asesinato, intentos de homicidios y desapariciones de cientos de ex combatientes en ‘tiempos de paz’”. Y hace hincapié en que “a ese genocidio se le suman el de lideresas y líderes sociales, jóvenes que enfrentan el hambre producto de la política de Duque y el Uribismo”.

Por otra parte advierte que en Colombia no se brindan garantías para Molares, por lo cual “alertamos al gobierno argentino sobre las implicancias que tiene dar la extradición a Molares, ciudadano argentino que fuera a la vez traído por este mismo gobierno de las garras de la dictadura de Añez en Bolivia, por la presión de la organización popular”.

Y resalta que “cada uno de los recursos de amparo presentados por La Gremial de Abogados y Abogadas, que lleva adelante la causa judicial, han sido rechazados con argumentos endebles y hasta contradictorios.  Sumadas a sus condiciones de encarcelamiento y de salud que han  empeorado con diversas estrategias de aislamiento de familiares  y compañerxs y del acceso a sus medicamentos. Facundo tiene serios problemas de salud. Un diagnóstico de pericarditis constrictiva, insuficiencia respiratoria, pérdida de la visión del ojo derecho, y se estaba tramitando una operación de corazón. Su salud no está garantizada por los operadores del servicio penitenciario que aducen ‘poder atenderlo’”.