Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

26
Vie, Abr
89 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Entre otros atiende los crímenes que son investigados en la Causa Galeán que trata sobre las detenciones ilegales a jóvenes vinculados con el Partido Comunista.

Continúa el sexto juicio por crímenes de lesa humanidad abierto por delitos de lesa humanidad que fueron perpetrados en Jujuy durante la última dictadura, que acumula quince causas y 23 personas imputadas, entre las que hay militares retirados del Ejército y ex policías de esta provincia que fueron imputados de cometer secuestros, torturas y desaparición de trabajadores de Mina El Aguilar y del ingenio Ledesma.

La megacausa suma 120 víctimas, de las que 44 siguen desaparecidas y por estos delitos se investiga, entre otros, la responsabilidad civil de quienes eran directivos de ambas empresas. Ahí aparecen el propietario de Ledesma, Carlos Pedro Blaquier, y su ex administrador general Alberto Lemos, quienes fueron beneficiados por una falta de mérito en un fallo de la Cámara de Casación que se remonta a 2015 y que fue revocado durante 2021.

La lista de imputados es larga: Raúl Borges Do Canto, Rafael Braga, Carlos Cachambe, Osvaldo Caraballo, Inés Cari, Virgilio Choffi, Raúl Claros, Mario Gutierrez, Juan Jones, Juan De La Cruz Kairuz, José Lescano, Rodolfo López, Juan Lucero, Ceferino Narváez, Orlando Ortíz, Carlos Pérez, Pedro Ríos, Hugo Ruiz, Bernardo Salinas y Herminio Zárate.

Por su parte y por diferentes motivos, junto a Blaquier y Lemos, fueron excluidos de ser juzgados los imputados José Bulgheroni, Telésforo Zurita, Florencio Burgos, Ramón Herrera, Luciano Benjamín Menéndez, Carlos Ortíz, Juan Vaca y Antonio Vargas.

La Megacausa atiende, entre otros, los crímenes que son investigados en la Causa Galeán que es una de las quince acumuladas en este proceso, y que trata sobre las detenciones ilegales a jóvenes vinculados con el Partido Comunista.

La mayoría de estos secuestros fueron perpetrados entre el 24 de agosto y el 15 de diciembre de 1976 en la zona de la Quebrada jujeña del departamento Tumbaya.

Las víctimas de estos hechos fueron Pedro Pablo Ramos y Santiago Ramos, Remigio Guerra, Roberto Laxi, Santiago Abán y Nemesio Flores, así como Crecente Galeán y Paulino Galeán, Juan Toconás, Rosa Mananí, Manuel Vivas, Américo Vilca, Rosalino Ríos, Juan Cosentini y Carlos Villada. Los seis primeros recuperaron su libertad después de varios meses, pero el resto continúa desaparecido.