Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En la localidad santafecina de San Lorenzo el concejal Gustavo Oggero, reivindica la última dictadura, mientras que un general retirado utiliza un acto del Ejército para solidarizarse con los represores condenados judicialmente por perpetrar delitos de lesa humanidad.

“Esa cifra es un relato de sectores en base a mentiras”, dijo Gustavo Oggero al hacer una intervención en el Concejo Deliberante de la localidad santafecina de San Lorenzo, donde ocupa una banca por el Frente Progresista, lo que provocó la reacción de diferentes organismos de Derechos Humanos que salieron al cruce de tal aseveración.

Lo de Oggero lejos está de sorprender. Durante 2010 fue el único concejal que votó favor del ingreso al cuerpo del represor Pedro Rodríguez, alias Pili, quien en ese momento estaba procesado por la privación ilegal de la libertad de Reynaldo Luis Vivas, que fue intendente de San Lorenzo hasta que lo depuso el golpe de Estado de 1976.

Así Oggero se une a la lista de personajes ominosos que durante los últimos meses y desde instituciones del Estado, reivindican públicamente a los genocidas. En julio de 2022 la presidenta comunal de Clason e integrante de Juntos por el Cambio, Laura Ibars, acababa de asumir como titular de esa localidad santafesina y publicó en una red social un posteo que reivindica a Jorge Rafael Videla y a la dictadura.

Unos días antes, el intendente de La Plata, Julio Garro, homenajeaba a dos militares acusados de aplicar torturas a soldados que estaban bajo su mando durante la guerra de Malvinas y casi coincidentemente, la radical y funcionaria del municipio de Rivadavia, Claudia Jaunin, publicó un posteo en el que se ve un Falcon Verde que en su baúl tiene a Sergio Massa, Axel Kicillof, Cristina Fernández y Alberto Fernández.

Con este contexto, Espacio por la Memoria de San Lorenzo advirtió que lo de Oggero, “sin dudas, forma parte de una campaña organizada y planificada por los sectores de derecha que buscan instalar en la agenda el negacionismo y la minimización del genocidio, ofendiendo un símbolo de la lucha por los Derechos Humanos y de la democracia que le pertenece no sólo a los argentinos sino al mundo entero”. Y recalca que “son 30.000 y fue genocidio”.

Entre otras organizaciones, apoyan esta declaración la Liga Argentina por los Derechos Humanos, Cooperativa y Centro Cultural La Toma, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Documenta Baigorria, la Ronda de Madres de Plaza 25 de Mayo de Rosario, Foro contra la Impunidad y por la Justicia de Santa Fe, la Utep San Lorenzo e Hijos Rosario.

Pero esto no es todo. El viernes pasado el ministro de Defensa, Jorge Taiana, ordenó la baja del general retirado Rodrigo Alejandro Soloaga, quien en un reciente acto por el Día del arma de Caballería, hizo público su apoyo a los genocidas condenados judicialmente por haber perpetrado crímenes de lesa humanidad, a quienes describió como “camaradas presos que resisten con estoicismo”.