Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

El director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Mariano Przybylski, se reunió con el fiscal de la causa que investiga el asesinato de Sebastián Moro, el periodista ultimado en el marco del golpe de Estado contra Evo Morales.

El fiscal que interviene en la causa penal por el homicidio de Sebastián Moro, recibió al director de Políticas contra la Violencia Institucional de la Secretaría de Derechos Humanos de Argentina, Mariano Przybylski, quien viajó hasta Bolivia para interiorizarse de los avances en la investigación que se lleva a cabo por el crimen del periodista que fue cometido en el contexto del golpe de Estado que en 2019 acabo con la Presidencia de Evo Morales.

En la reunión en la que también participaron la madre y hermana de Sebastián, Raquel Rochetti y Melody Moro, se planteó la preocupación del Estado argentino por la falta de avances que se verifican en el expediente, después tres años y medio de que fuera perpetrado el asesinato.

“Ya se encuentra acreditado que Moro fue duramente golpeado en pies, manos y cabeza el 9 de noviembre del 2019 y que, a causa de esos golpes, perdió la conciencia y debió ser internado en una clínica”, sostuvo Przybylski después del encuentro y añadió que quedó acreditado conforme la declaración de testigos y audios registrados en el teléfono móvil del periodista, que esto “sucedió al momento en que grupos de civiles recorrían las calles de La Paz destrozando medios de comunicación afines a Evo Morales y agrediendo a periodistas que contaban lo que estaba pasando”.

Del expediente judicial también se desprende que la redacción en donde trabajaba Moro fue vandalizada el mismo día que en que lo ultimaron, así como que los periodistas que estaban en el sitio fueron perseguidos por bandas paramilitares afines a los golpistas.

También permite establecer que Moro habría escapado de esa situación, pero fue interceptado y torturado por la noche cuando salió de su casa después de haber enviado una nota que salió publicada en Página 12. En ese texto, advirtió que el golpe de Estado estaba a punto de consumarse, algo que sucedió al día siguiente cuando el periodista ya estaba internado y agonizando.

“Una vez en la clínica, los médicos intentaron en todo momento encubrir lo que había sucedido y hacer pasar el hecho como una muerte natural, un ACV” indicó Przybylski y denunció que “inluso el primer médico que lo atendió cuando llegó inconsciente le diagnosticó una ‘borrachera’, cuando la persona que lo trasladó a la clínica le explicó que eso no era posible y que estaba golpeado”. Todavía no se pudo establecer quiénes lo agredieron, pero hay evidencias sobre quiénes fueron los que organizaron la cacería humana que tuvo lugar durante esa noche.

Por otra parte, Przybylski y la familia Moro tuvieron una reunión en la Defensoría del Pueblo de Bolivia que reconoce al periodista como víctima del Golpe de Estado. Y ahí solicitaron que este organismo tenga una mayor intervención para facilitar que avance la causa.