Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

16
Jue, May
86 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Así lo hizo saber el ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco. Fuerte repudio de organismos de Derechos Humanos.

Diferentes organismos de Derechos Humanos, hicieron pública su preocupación y repudio a la implementación de las armas Taser que, días atrás, fue autorizada por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por medio de su ministro de Seguridad, Eugenio Burzaco, quien anunció que alrededor de 250 pistolas de ese tipo “van a estar en las calles” donde serán empleadas por personal de la Policía de esa jurisdicción.

“El Gobierno porteño institucionaliza el uso de un arma de tortura”, coincidieron en advertir al respeto Hijos y el Observatorio de Derechos Humanos de la Ciudad a la hora de volver a rechazar que la Policía utilice las armas eléctricas Taser que, recalcaron, son  “elementos de tortura que violan Derechos Humanos consagrados en la Constitución”.

Al respecto, puntualizaron que las Taser “son picanas portátiles que constituyen un elemento de tortura” y alertaron que “a casi cuarenta años de la recuperación de la democracia en la Argentina, el uso de las Taser implica una regresión inadmisible en materia de memoria y no repetición de estos crímenes”, pero también recordaron que durante 2010 la Comisión Interamericana de Derechos Humanos se manifestó contraria al uso de este tipo de armamento.

En esa ocasión, el entonces jefe de Gobierno, Mauricio Macri, intentó adquirir las Taser. Y, años más tarde, se sacó el gusto cuando ya como presidente, su ministra de Seguridad Patricia Bullrich, decidió comprarlas. “Ahora, el gobierno de Horacio Rodríguez Larreta concreta en las calles este retroceso para la democracia, de la mano de su ministro Burzaco, institucionalizando el uso de estas armas eléctricas”, lamentaron los organismos de Derechos Humanos.

Cabe recordar que se trata de armas que provocan una descarga de 400 volts, lo que inmoviliza durante cinco segundos a quien recibe el impacto y que el Comité contra la Tortura de la ONU las definió como “elemento de tortura” que, en algunos casos, “puede causar la muerte”. Por su parte, Amnistía Internacional, dice que las Taser son “armas letales” y recuerda que en EE.UU. durante 2012, su empleo provocó quinientas muertes.

Pese a todo esto, el precandidato a jefe de Gobierno Jorge Macri, celebró “decisión política de utilizar toda la forma de tecnología que nos permite darle seguridad al vecino” y aseveró que “es un paso más en la idea es seguir incorporando este tipo de arma no letal y armas de baja letalidad y toda tecnología que nos permita detener a un delincuente, evitar una muerte y cuidar al policía”.

Cabe citar que ante la inminencia de la habilitación del uso de las Taser, la Liga Argentina por los Derechos Humanos había alertado que “se está institucionalizando la tortura en nuestro país”, tras lo que sostuvo que “gobierne quien gobierne: las pistolas Taser violan derechos humanos consagrados en nuestra Constitución”.