Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de Derechos Humanos, solicitan que se establezca un Espacio de Memoria en Campo San Pedro, en la provincia de Santa Fe.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es uno de los organismos de Santa Fe que reclaman que se establezca un Espacio de Memoria en Campo San Pedro, más precisamente, en un predio de más de dos mil hectáreas que durante varios años el Ejército utilizó para llevar a cabo maniobras militares y que, en el contexto del Terrorismo de Estado, fue empleado para fusilar y enterrar de forma clandestina a víctimas de la dictadura.

Se trata de un predio que se ubica cerca de Laguna Paiva, en el que desde 2010, el Equipo Argentino de Antropología Forense viene realizando su trabajo, lo que fructificó con los hallazgos de restos de ocho personas detenidas desaparecidas.

Dos años más tarde se señalizó como Sitio de Memoria, pese a lo que el Ejército continúa siendo propietario de Campo San Pedro y es por esto que los organismos hacen hincapié en que ya es hora de que se determine que ese terreno sea un Espacio para la Memoria. Y, ya en 2018, la Legislatura de la provincia de Santa Fe aprobó un proyecto que señala que este lugar debe ser conservado como centro de memoria y de capacitación de antropólogos forenses.

Al año siguiente y durante 2021, fueron presentados dos proyectos de ley en la Cámara de Diputados de la Nación, por los que se insta a que el Estado Nacional ceda la propiedad del predio a la provincia de Santa Fe, pero hasta ahora ninguna de estas iniciativas fue tratada.

Cabe recalcar que la propuesta cuenta con el apoyo de la Ladh, pero también con el de Madres de Plaza de Mayo de la Línea Fundadora, Familiares de Desaparecidos y Detenidos por Razones Políticas, Hijos, Abuelas y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos. Y que todos estos organismos coinciden en que es preciso que, mientras se decida la viabilidad del emplazamiento de un Espacio de Memoria dentro del predio, se lo debe desafectar de cualquier tipo de actividad militar, ya que se presupone que todavía puede haber ahí restos de personas que fueron secuestradas y que aún continúan desaparecidas.