Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

07
Mar, May
91 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Secretaría de Derechos Humanos pide que se lleve a juicio al ex administrador del Ingenio Ledesma, Alberto Lemos, quien está imputado por su participación en la Noches de los Apagones.

La Secretaría de Derechos Humanos de la Nación exigió que se inicie rápidamente el juicio en el que debe sentarse en el banquillo de los acusados Alberto Lemos, a quien se imputa por su participación en la Noches de los Apagones, hecho del que la semana pasada se cumplieron 47 años. Y también a cuatro meses de que falleciera disfrutando de impunidad Carlos Blaquier.

Blaquier estuvo acusado junto a Lemos por el delito de privación ilegítima de la libertad agravada, en perjuicio de veintitrés personas que fuer perpetrado en la provincia de Jujuy, entre el 20 y 27 de julio de 1976, más precisamente en la localidad de Libertador General San Martín, donde desde Ingenio Ledesma brindaron apoyo fundamental a las operaciones represivas en las que se secuestró a alrededor de cuatrocientas personas, de los que 33 continúan desaparecidas.

Las dilaciones con que el Poder Judicial favoreció a los acusados, hizo posible que Blaquier acabara sus días libre e impune, pero Lemos continúa sometido a proceso como cómplice primario del delito de privación ilegítima de la libertad agravada en veintitrés casos de personas que persisten desaparecidas desde aquellas jornadas.

Por esto es que la Secretaría de Derechos Humanos advierte que resulta indispensable que “la justicia federal avance de manera urgente en un juicio oral en el que se analice la responsabilidad del Ingenio Ledesma y de su ex administrador Alberto Lemos en la represión ilegal a trabajadores, trabajadoras y sus familias”.

Vale citar que las causas en las que aparecen acusados Blaquier y Lemos, permanecieron frenadas durante ocho años por la Sala IV de la Cámara de Casación Penal y la Corte Suprema de la Nación. Fue recién en octubre de 2021, cuando se fueron elevados a juicio en los expedientes correspondientes a La Noche de los Apagones. “El fallecimiento del dueño del ingenio provocó un daño irreparable en el proceso de memoria, verdad y justicia que lleva adelante el Estado argentino y dejó a las víctimas, a sus familiares y a la sociedad sin justicia por esos crímenes respecto a Blaquier”, resaltó la Secretaría y añadió que es preciso “que se avance sin más demoras sobre la responsabilidad de Lemos para evitar que esos delitos queden impunes”.