Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Varios organismos que integran la Red Patagónica de Derechos Humanos se pronunciaron contra el ajustazo de Javier Milei y el Protocolo Bullrich.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es uno de los organismos que integran la Red Patagónica de Derechos Humanos que, durante los últimos días, se movilizaron para rechazar el DNU de Javier Milei en de Río Negro y Neuquén, pero también para repudiar el protocolo represivo dispuesto por Patricia Bullrich.

Al respecto, desde la Red Patagónica de Derechos Humanos se hizo hincapié en que “con la emisión de este decreto, el Poder Ejecutivo se arroga facultades que son propias del Poder Legislativo”, algo que hace “sin presentar ninguna disposición al debate” en el Congreso, pero también en una abierta violación del texto constitucional que señala que Argentina tiene una forma
representativa, republicana y federal de gobierno, ya que el DNU es una norma prevista para situaciones excepcionales que Milei utiliza para intentar modificar todo el orden jurídico.

En este sentido y a la hora de denunciar la nulidad del DNU, se insistió en que el Poder Ejecutivo no puede emitir disposiciones que tengan carácter legislativo, ya que esto “viola la división de poderes”. Pero también se advirtió que en su artículo 2, el DNU habla de “promover y asegurar la vigencia de un sistema económico basado en decisiones libres, adoptadas en un ámbito de libre
concurrencia con respeto a la propiedad privada”, lo que conlleva un cambio en el orden jurídico que si prospera

llevaría a que una suerte de constitución apócrifa y de facto, pasaría a reemplazar a la que rige en nuestro país. Es que el DNU pretende modificar, sustituir o derogar a más de ochenta leyes, entre las que aparecen la Ley de Contrato de Trabajo, así como al Código Civil y Comercial sin que se pueda establecer que hay ni una situación de necesidad y urgencia que lo amerite.

“También se desconoce la norma constitucional, cuando ignora los derechos sociales establecidos en el artículo 14 bis que aseguran el derecho a la huelga y prohíben el despido arbitrario”, indica un documento dado a conocer por la Red Patagónica de Derechos Humanos que añade que es de “necesidad y urgencia frenar este proyecto que excluye a las mayorías, dando lugar a la derogación de derechos conquistados en históricas luchas del pueblo trabajador”.

Junto a la Ladh, el documento fue suscripto por la Asociación de Familiares y Víctimas del Terrorismo de Estado de Río Negro, Red por el Derecho a la Identidad Nodo Fiske Menuco, Comisión por la Memoria de Río Colorado, el rionegrino Observatorio de Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos Neuquén y su par de Bariloche, Red por el Derecho a la Identidad y Red por los Derechos Humanos, ambas de Cipolletti.