Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

DDHH
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Articuladas por la Mesa Intersindical, organizaciones políticas, sindicales, sociales y de Derechos Humanos se movilizan en esta provincia. Santa Rosa sigue siendo escenario de una fuerte
movilización que tiene una consigna clara: “Milei pretende gobernar como un emperador”. Se moviliza para repudiar el DNU 70/2023, el Protocolo Bullrich y el proyecto enviado por Javier Milei al Congreso bajo el título “Ley de Bases y Puntos de Partida para La Libertad de los Argentinos”.

En este contexto y con la participación del Partido Comunista de La Pampa, el miércoles pasado hubo una concentración en la zona céntrica de la capital provincial, en la que también dijeron presente diferentes sindicatos y organizaciones sociales, entre ellos gremios estatales pampeanos que anunciaron que van a presentar un recurso de amparo y una cautelar contra el DNU.

El eje que viene articulando estas manifestaciones es la Mesa Intersindical de La Pampa que fue la que convocó a la movilización que convergió en la glorieta de la Plaza San Martín donde se leyó un documento en el que se hace hincapié en que “las medidas tomadas por el gobierno de la ultraderecha, inmediatamente después de asumir, configuran la más brutal ofensiva contra la clase
trabajadora y la sociedad en su conjunto”.

Pero también recalca que representan ataques contra la soberanía nacional, la Constitución Nacional y derechos fundamentales,  al tiempo que “ataca a la democracia  que  el pueblo  ha conquistado, pretendiendo gobernar como si fuera un emperador a través de un DNU en una virtual derogación del artículo 14 bis de la Constitución”.

Y, en et sentido, recuerda que el DNU 70/2023 intenta imponer “medidas que favorecen exclusivamente a un grupo minoritario de la economía, los sectores agroexportadores, multinacionales de la alimentación, de la minería y la energía y el sector financiero especulativo, jugadores de capitales y concentrado y extranjerizando la riqueza socialmente generada por el pueblo argentino”.

Pero asimismo “avanza contra la legislación protectora del trabajo, el salario, los haberes jubilatorios, el derecho a huelga, a manifestarse y a peticionar”, en tanto que “criminaliza la protesta social, además de anunciar la represión de las luchas, modifica el régimen de licencia por maternidad, elimina la ultraactividad, elimina las paritarias y convenios colectivos de trabajo, le pone
límites a la libertad sindical restringiendo la realización de asambleas y sanciona a las organizaciones y dirigentes que convoquen a medidas de fuerza”.

Por lo que advierte que “si esta política de hambre, miseria y ataque a las libertades en una sociedad democrática se consolida, el sufrimiento del pueblo será inmenso, incrementándose la pobreza, la indigencia, el desempleo y la ruina de la pequeña y mediana empresa y la industria nacional”. Tras lo que se puntualizó que “desde La Pampa iniciamos un camino de resistencia para defender el poder adquisitivo, contra los despidos y en defensa de la salud, la educación y las empresas públicas, los convenios colectivos y las paritarias libres, los derechos de las mujeres y la diversidad y contra la reimplantación de impuestos al salario y las privatizaciones”.