Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En San Luis, una jueza dio lugar a la presentación de una senadora anti derecho para declarar inconstitucionalidad la ley de la interrupción voluntaria del embarazo.

“Estamos ante una nueva avanzada de los sectores antiderechos desde que sancionó y se promulgo la ley”, dijo la responsable de La Fede de San Luis, Virginia Patiño, al referirse a la decisión de la jueza laboral 2 María Eugenia Bona, quien hizo lugar a una presentación de la ex senadora, Liliana Negre, para declarar la inconstitucionalidad la Ley nacional 27.610, que establece que deben garantizar el acceso a la interrupción voluntaria del embarazo, los servicios públicos de salud, obras sociales nacionales y provinciales, así como las empresas y entidades de medicina prepaga.
La decisión judicial que avaló la postura de Negre, que había solicitado que “cese el estado de incertidumbre en el ámbito provincial”, fue fundamentada en la vigencia del artículo 19 del Código Civil y Comercial “que reconoce la existencia de la persona humana desde la concepción”.
Vale recordar que a principios de febrero, la titular del Juzgado Federal 1 de Resistencia, Zunilda Niremperger, rechazó una acción declarativa de inconstitucionalidad, que había sido iniciada por representantes de la filial chaqueña partido NOS.
Y por esos mismos días el juez de Ejecución Tributaria, Alejandro Aquino Britos, hizo lo propio con la presentación que en idéntico sentido, hiciera Eduardo Achitte, quien es representante de otro partido de derecha, Ciudadanos a Gobernar.
Al respecto, la responsable de La Fede de San Luisn hizo hincapié en que “desde La Fede y el PC salimos a repudiar el fallo de la jueza con todas las organizaciones que formamos parte de la campaña por el aborto legal, seguro y gratuito”.
Asimismo, no dudó en afirmar que esto “es la demostración la estructura patriarcal de sistema judicial en la provincia y en todo el territorio nacional”.
Además, se suma a que la jueza Bona volvió a fallar favor de una carta documento presentada por NOS para declarar la inconstitucionalidad de la ley. “En una semana ya hubo dos fallos de esta jueza para trabar la ley”, advirtió Patiño.
Y fue contundente cuando dijo que “hay que seguir sosteniendo y articulando acciones entre la campaña y el movimiento feminista en defensa del proyecto”, tras lo que destacó que “lo que alegó la fiscalía es que ley es de orden público y debe aplicarse en todo el país”, por lo que el único órgano para dictar la inconstitucionalidad “es la Corte Suprema de Justicia”.
En este contexto, enfatizó en que “no nos sorprende la insistencia de la ex senadora Alonso, quien es parte del Opus Dei” y dejó en claro que “la vida desde la concepción es una discusión saldada en el tratamiento de la ley, pero es de lo único que se agarran para seguir poniendo palos en la rueda a la misma”.