Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

“Fue un momento de balance y de ir marcando agenda en la lucha contra la trata de personas”, remarcó Soledad Yorg, representante de la provincia de Formosa en el Comité y secretaria del PC de esa provincia.

Se llevó a cabo el primer Encuentro Nacional de Delegados y Delegadas del Comité contra la Trata de personas. El mismo fue creado con la Ley 26842 y tiene que ver con mejorar la articulación y la organización la asistencia y la prevención de delitos de trata de personas. Además cuenta con delegados de cada provincia en el marco del Plan Nacional de Lucha contra la trata 2020/2022.
La trata de personas constituye una problemática compleja que no solo involucra la explotación sexual, sino también múltiples actividades delictivas asociadas con prácticas esclavistas, trabajos forzados o servidumbre, secuestro, y múltiples violaciones a los derechos humanos bajo distintas formas de violencia.
Asimismo, la representante de la provincia de Formosa, Soledad Yorg remarcó que “fue una reunión muy positiva” y que “es un piso para ir generando una agenda de coordinación y unificación que sirva para mejorar los estándares de intervención”.
En este sentido, la responsable del PC de Formosa enfatizó en que “hay que fortalecer las campañas de prevención y la incorporación de convenios que vayan de tras de quienes se enriquecen a través de este delito”.
Así las cosas, Yorg caracterizó a la zona del Noroeste Argentino como una “zona de captación para las redes de trata”, tras lo que agregó que “las acciones de prevención entre cada provincia deben estar coordinadas”.
Muchas personas, en su mayoría chicas jóvenes que caen en las redes de trata lo hacen a través de promesas laborales lejos de sus hogares y luego terminan victimas explotación laboral, explotación sexual etc.
Por ello mismo, Yorg remarcó que “debemos revisar las formas y el traslado en la que van a trabajar en las provincias y como se los recibe en los lugares de destino y en qué condiciones se dan los trabajos”. Tras lo que dejó en claro que “es por eso que tiene que haber una articulación permanente”.
“Es un tema tabú del cual se informa mal y se habla muy poco”, advirtió Yorg. De este modo, la dirigente del PC formoseño no dudó en afirmar que “las campañas de prevención son muy importantes para que exista una información básica acerca de este delito. ”La lucha contra la trata debe ser una causa del pueblo”, aseveró.
Vale mencionar que la trata de personas a nivel mundial está caratulada como uno de los tres delitos que más dinero genera y en algún punto siempre están vinculados con otros delitos como narcotráfico.
En esta línea, la militante comunista también resaltó a las redes como un gran método de captación y apuntó contra la oleada de sectores ligados al proxenetismo que intentan derogar la ley de trata.