Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
82 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos, entre ellas el Partido Comunista, pidieron que “la deuda la paguen quienes la fugaron”.

Mientras durante las últimas horas proliferan las versiones -a veces cruzadas- sobre un posible e inminente desenlace de las negociaciones que el Gobierno viene llevando a cabo con el FMI, diferentes organizaciones políticas, sociales y sindicales que integran el Frente de Todos (FdeT), pidieron que “la deuda la paguen quienes la fugaron”.

“Hay tres grandes actores que tienen que asumir su responsabilidad frente a esta crisis”, advirtieron por medio de una declaración que entre otros firma el Partido Comunista, y añadieron que uno de ellos es el Fondo “por haber otorgado un crédito incobrable violando sus propios estatutos”.

Pero también hicieron hincapié en la que le cabe al gobierno que encabezó Mauricio Macri, “que tomó un préstamo imposible de pagar para financiar su campaña y la fuga de capitales”, así como “los grandes grupos económicos que aprovecharon el escenario favorable para comprar dólares baratos y fugarlos”.

Por lo que demanda que se destinen los recursos que se destinarían al pago de la deuda, “al desarrollo de la economía y a la restitución del tejido social que fue severamente dañado”, ya que “de la deuda se tienen que hacer cargo sus responsables y no el pueblo”.

Asimismo, recuerdan que el Gobierno Cambiemos “endeudó a la Argentina en cien mil millones de dólares sin destinar uno solo de esos dólares para realizar obras ni desarrollar infraestructura alguna” y añade que cuando a la Presidencia Macri “se le cerró el acceso al mercado voluntario de crédito recurrió al FMI”, organismo multilateral que debe asumir “su responsabilidad sobre los 26,1 mil millones de dólares que otorgó por encima del 435 por ciento de la cuota argentina”. Y es clara cuando recuerda que por su propia normativa, el Fondo esa es la cifra máxima de crédito que el país pudo haber tomado.

Así las cosas, la declaración también hace público su apoyo “a la declaración de la vicepresidenta Cristina Fernández de Kirchner de solicitarle al FMI que ‘colabore’ en la repatriación de los activos de argentinos en el exterior y destinar parte de ese dinero al repago de los vencimientos de la deuda”. Y recuerda que se trata de activos que de acuerdo a varios cálculos, ascienden a 410 mil millones de dólares, esto es, una cifra el equivalente al PBI de Argentina.

En este sentido, proponen que se cobre “un aporte extraordinario de los cien principales fugadores de divisas que obtuvieron en el mercado de cambios 27 mil millones de dólares” y que se sostenga la querella criminal iniciada por el presidente Alberto Fernández contra los funcionarios de la Presidencia Macri que actuaron en la negociación que derivó en el Stand-By de 2018, para que “respondan con su patrimonio”. Y reclama “un Nunca Más a la deuda externa”.