Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

29
Lun, Abr
86 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Convocado por la Multisectorial Argentina de Solidaridad con Cuba, en Rosario se conmemoraron los 94 años del nacimiento Ernesto Che Guevara. “Debemos entender al Che como un sueño que hay que cumplir, que tenemos que ir construyendo”, recalcó el secretario de La Fede Mauro Haddad Díaz.

“El Che se hace leyenda por enfrentar lo bueno y lo malo y por aceptar lo más profundo del ser humano en todos lados y por eso se reconoce su sacrificio y su lucha, y por eso los pueblos del mundo seguimos celebrando su nacimiento, recordando cuando lo fusilaron y seguimos viendo, en la imagen del Che, un futuro distinto, absolutamente posible y absolutamente necesario. Y que es realizable”, recalcó el secretario general de La Fede Mauro Haddad Díaz, al participar en el acto organizado por la Multisectorial Argentina de Solidaridad con Cuba para festejar los 94 años del nacimiento Ernesto Che Guevara.

Fue una cumbre internacionalista que, entre otros, contó con la presencia de los embajadores de Cuba, Venezuela, Nicaragua y Bolivia, así como con la de integrantes de organizaciones sociales, de derechos humanos, sindicales y políticas.

La cita fue en el Centro Cultural Atlas de la ciudad de Rosario y entre las actividades hubo una mesa de debate en la que participaron los embajadores de Nicaragua y Cuba, Carlos Midence y Pedro Pablo Prada Quintero, así como el diplomático de Venezuela Néstor Ocando y el cónsul de Bolivia, Sixto Valdéz.

Con este telón de fondo, Haddad Díaz recordó que el Che “inició una obra que no termina de escribirse y que la estamos escribiendo día a día todos los pueblos del mundo” y resaltó que “sabiendo las bondades y dificultades del Che, pudo superarse y pudo construirse a sí mismo, más allá de que no se identificara como un héroe. Esa obra inconclusa que se va a seguir escribiendo es una guía, un apoyo que tenemos que tener, y es un faro dirigido hacia los cambios necesarios”.

Tras lo que  destacó que “por lo general uno dice del Che lo que espera de cada quién” y añadió que “tenemos que entender al Che como un sueño que hay que cumplir, que tenemos que ir construyendo y que sobre todo tenemos que quedar en nosotros”, ya que “en cada quien tiene que haber una interpretación de lo que es el Che, porque el mayor objetivo que tenía el Che era construir conciencia social, construir conciencia de la revolución y construir un mundo distinto, y para eso hay que ser muy creativos”.

Asimismo, el titular de la La Fede sostuvo que “la cuestión de la unidad es central para la construcción política del momento y no sólo ahora, en particular ahora para trabajar la autonomía y la soberanía de los países de todo el continente y sobre todo de Argentina”.

Por otro lado advirtió que la derecha, “particularmente en Argentina, empieza a construir una propuesta no sólo de futuro sino de presente muy concreta y que encuentra en la desesperación, en la falta de claridad del campo popular, un lugar en el cual incrustarse y conseguir una política de masas”.

Y dijo que “la virtud que está encontrando la derecha es encontrar respuesta rápidas a los temas urgentes de los argentinos y también empieza a buscar soluciones para los problemas más necesarios. Entonces ahí me parece que está la tarea que tenemos todos los pueblos, aprovechando todo este legado que nos deja el Che de que tenemos que trabajar para detenerlos es en lo urgente y en lo necesario”.

Por lo que “tenemos que trabajar sobre la pobreza en lo inmediato y avanzar sobre eso. Y también tenemos que avanzar sobre las cuestiones necesarias: cómo queremos vivir en Argentina, si queremos tener una argentina para pocos, si queremos tener una Argentina para muchos. La única posibilidad política es que le busquemos una salida desde la unidad que contenga a todos y que pueda darnos un futuro real. Lo que el fascismo no dice es que busca salvar a muy pocas personas, y al resto que estamos condenados a la miseria. El desafío que tenemos las juventudes es encontrar los espacios, encontrar los debates y darnos la posibilidad realmente cómo vamos a desarrollar este país de buena manera, y felices sobre todo”.