Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

27
Sáb, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Diferentes organismos de Derechos Humanos hicieron pública su postura ante una nueva arremetida del Poder Judicial en el marco de la Causa Vialidad.

La Liga Argentina por los Derechos Humanos (Ladh) es uno de los organismos que hicieron pública su solidaridad con la vicepresidente Cristina Fernández de Kirchner, ante una nueva arremetida del Poder Judicial en su contra que, entre otras cosas, se manifiesta en estos días con el avance de la Causa Vialidad.

Vale citar que la defensa de Fernández de Kirchner solicitó la recusación del fiscal Diego Luciani, después de que se difundieran fotos en las que aparece junto al presidente del Tribunal de la causa, Rodrigo Giménez Uriburu, integrando el mismo equipo de fútbol, antes de jugar un partido en la quinta Los Abrojos, propiedad del ex presidente Mauricio Macri.

Así las cosas, los organismos de Derechos Humanos se solidarizaron con la vicepresidente y expresaron su “profunda preocupación” por el avance de las prácticas de lawfare que se expresa con el recrudecimiento de la persecución en su contra.

Asimismo recuerdan que, en forma reiterada, denunciaron que desde el gobierno que encabezaba Macri “se han utilizado a diversas instancias del Poder Judicial para hostigar a referentes emblemáticos de la política y a un conjunto importante de luchadores y luchadoras sociales”.

Tras lo que hacen hincapié en que se utiliza el lawfare “para amedrentar y amenazar con eventuales fallos condenatorios” a Fernández de Kirchner, “haciendo además un despliegue mediático alentado por el poder económico concentrado que busca la reinstalación de políticas neoliberales y el achicamiento del Estado”.

Y denuncian que el Poder Judicial, “lejos de equilibrar la balanza profundiza las desigualdades con fallos que legitiman las políticas neoliberales y dejan a nuestro pueblo a merced de los intereses de los poderosos”, por lo que “es hora de saldar la deuda que aún queda con la democracia y avanzar en una amplia reforma que termine con el sistema judicial conservador y machista, y nos permita construir una justicia que vele por el bienestar de nuestro pueblo”.

Junto a la Ladh suscriben esta declaración Abuelas de Plaza de Mayo, Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Familiares de desaparecidos y detenidos por razones políticas, Hijos Capital, Familiares y Compañeros de los 12 de la Santa Cruz, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos, Asamblea Permanente por los Derechos Humanos La Matanza, Movimiento ecuménico por los Derechos Humanos, Comisión Memoria Verdad y Justicia Zona Norte, Fundación Memoria Histórica y Social Argentina y la Asociación Buena Memoria.