Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

25
Jue, Abr
89 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La Corriente Nacional Agustín Tosco, se pronunció en torno a la fijación del salario mínimo que se dio a conocer por parte del gobierno.

Desde la  Corriente Nacional Agustín Tosco planteamos que el nuevo valor del  salario mínimo permanece muy lejos de Las necesidades básicas de los trabajadores. Si bien el  aumento anualizado logra empatar en  términos porcentuales las expectativas inflacionarias, el piso permanece  extremadamente bajo. A su vez, el escalonamiento  en cuatro  cuotas  reduce   sensiblemente  su impacto y corre serio riesgo de ser absorbido por la inflación, de modo tal de terminar sin beneficiar a los sectores con salarios más bajos.

Por este motivo se hace cada vez más necesaria una suma fija de emergencia con un valor mínimo de 30 mil pesos, tal como  vienen planteando tanto la CTA como   distintos sectores del movimiento popular, así como el establecimiento del aumento del SMVM en un solo pago.

Sólo con este tipo de medidas, que no niegan sino que complementan las paritarias, se podrá recomponer el poder adquisitivo perdido en los últimos años.  Frenar la  inflación demanda tanto controles a los especuladores como medidas de shock distributivo, o de otra manera estaríamos ante un  acuerdo económico y social que no hará más que cristalizar una  coyuntura de salarios deprimidos y superganancias empresariales.

Es hora de que el salario y el nivel de vida los trabajadores dejen de ser un efecto colateral de la  política económica  y pasen a ser  una  de sus  variables centrales.