Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Se reunió el viernes pasado y se acordó establecer el salario básico en 130 mil pesos. “El acuerdo es razonable, pero todavía falta trabajar mucho”, sostuvo el integrante de La Violeta César Zubelet.

Al cierre de esta edición, Suteba llevaba a cabo asambleas de en todos los distritos bonaerenses, en las que se busca refrendar lo acordado el viernes pasado por Ctera en el marco de la Paritaria Nacional Docente, donde se convino establecer el salario básico en 130 mil pesos.

Esa vez la cita fue en la sede de la cartera educativa donde además del ministro, Jaime Perczyk, participaron el presidente Alberto Fernández, el titular de Economía, Sergio Massa, y su par de Trabajo, Kelly Olmos, así como los representantes de Ctera, UDA, CEA, Sadop y Amdet, entre ellos, el secretario general de Suteba Roberto Baradel.

Así las cosas, el salario mínimo inicial de los trabajadores de la educación va a tener una recomposición del 33,5 por ciento hasta julio, que se va a hacer efectivo en tres etapas: 17,5 en marzo, ocho en mayo y otro porcentaje similar en julio. Y, asimismo, el acuerdo contempla revisiones en mayo y julio.

Vale recordar que la Paritaria Nacional Docente fija el salario referencia que sirve de piso para los que sean pautados en cada provincia y la Ciudad de Buenos Aires, entre los gobiernos locales y los sindicatos de base correspondientes.

Durante 2022 los maestros pudieron recomponer sus salarios un 114 por ciento, lo que llevó el salario inicial a 90.338 pesos para el actual mes de febrero, al tiempo que lo colocó levemente por encima de la inflación, algo que se espera repetir este año, ya que el 33,5 por ciento pautado hasta julio, representa la mitad de la inflación que el gobierno espera para este año, tal como lo señaló en el Presupuesto Nacional.

Con este telón de fondo, una de las asambleas que llevaba adelante Suteba, es la de la seccional La Plata y, desde ahí, el integrante de La Violeta César Zubelet, puntualizó que “el acuerdo es razonable”, pero destacó que “todavía falta trabajar mucho para que los docentes podamos recuperar cabalmente todo lo que nos recortaron durante la presidencia de Mauricio Macri y la gobernación encabezada por María Eugenia Vidal”.

Y, en este sentido, hizo hincapié en que “un buen dato es que tengamos cláusula de revisión para mayo y julio”, tras lo que recalcó que “debemos continuar peleando por la modificación del Impuesto a las Ganancias”, así como “para que se pueda elaborar un convenio colectivo del sector docente que sea acorde a las necesidades”.