Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

La AMP de La Rioja realiza un paro por 96 horas para exigir una recomposición salarial de 35 mil pesos y que el gobierno arregle edificios escolares. “Vayan a trabajar, vagos de mierda”, fue la respuesta de Ricardo Quintela.

Hasta mañana viernes va a continuar el paro por 96 horas decidido por la asamblea de la Asociación de Maestros y Profesores de La Rioja (AMP), para protestar contra la falta de respuesta positiva por parte del gobierno provincial a la demanda de una recomposición salarial de 35 mil pesos pagaderos con el salario de febrero.

Pero también para exigir que el Estado provincial convoque a la paritaria legítima y que se haga cargo de reparar los edificios escolares que presentan serias deficiencias, tal como se desprende de un relevamiento que hizo la AMP durante diciembre, enero y febrero.

En este contexto y merced al acatamiento de la medida de fuerza que es de alrededor de 95 por ciento, continúa sin arrancar el ciclo lectivo 2023 en La Rioja, al tiempo que los trabajadores de la educación denuncian que son víctima de “maniobras, amenazas y aprietes por parte del gobierno”, pero también “de punteros políticos que se proclaman ‘padres autoconvocados’”, con lo que el ejecutivo encabezado por Ricardo Quintela “busca provocar una grieta en el pueblo riojano”.

Esta aseveración de la AMP no tiene nada de antojadiza. “Vayan a trabajar, vagos de mierda”, fue la respuesta que dio Quintela a los maestros que reclamaban ante el Paseo Cultural Castro Barros, donde el mandatario riojano acababa de participar junto a Jorge Capitanich de la presentación del libro “Argentina merece más: la construcción de un país federal”.

Con este telón de fondo, la AMP hizo un llamado “a la unidad del campo popular, en defensa de la escuela pública y de la libertad sindical”, pero también por “salario digno y escuelas en condiciones para nuestros niños y niñas”. Y, en este sentido, el viernes pasado en Chilecito, el sindicato docente se movilizó junto a ATE y la Asociación de Profesionales de la Salud de La Rioja. También hubo actividades similares en Famatina, Castro Barros, San Blas de Los Sauces, Arauco y Valle del Bermejo.

Con este marco, el secretario general de la AMP, Rogelio De Leonardi, hizo hincapié en que “es importante crear unidad de los trabajadores de la provincia, con el objeto de fortalecer la lucha en este camino en el que siempre estuvimos y continuaremos estando”, tras lo que fue claro cuando señaló que “no hay que volver a la escuela hasta que no haya un mandato de las bases” y cargó contra Quintela a quien acusó de llevar a cabo “políticas del capitalismo de derecha”.