Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

28
Dom, Abr
85 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

Con simbología nazi, uniformes y armamento militar, el grupo de extrema derecha hizo su presentación en sociedad en un acto escolar llevado a cabo en Catamarca.

Organizaciones de Derechos Humanos del noroeste del país, hicieron pública su preocupación por la actividad del grupo paramilitar Águilas Negras que el 2 de abril, hizo presencia en un acto escolar celebrado en Catamarca por el Día del Veterano y de los Caídos en la guerra de Malvinas.

El hecho tomó estado público nacional a raíz del informe que hizo la producción de Argenzuela, programa que se emite por Radio 10 y C5N, en el que se muestran imágenes del acto que tuvo lugar en la localidad de Rodero, en el que irrumpe un grupo de personas uniformadas y munidas de pertrechos y armas militares, portando banderas negras con un águila como logo central.

Se trata de un grupo cuya simbología es sugestivamente parecida a la nazi y su propio nombre es el mismo elegido por uno de los principales núcleos narcoparamilitares comandado por José Vicente Castaño Gil, alias El Profe, que en su momento fue clave para nutrir a las Autodefensas Unidas de Colombia.

En Argentina, Águilas Negras se presenta como un “grupo cívico-militar” y está encabezado por el dueño de un gimnasio ubicado en San Fernando de Catamarca, Carlos Omar Chrystiuk Kondratiuk, a quien se puede ver en el informe de Argenzuela señalando que “esto se trata de valores, los valores que la sociedad fue perdiendo. El comando de Águilas Negras trata de volver a incentivar, a cultivar y que no se pierdan estos buenos valores”.

Chrystiuk Kondratiuk tiene 53 años, es oriundo de Lanús y se incorporó al Ejército como soldado de primera durante 1989, pero fue exonerado de la fuerza un año más tarde porque participó activamente en el intento golpista carapintada del 3 de diciembre de 1990. Después militó en grupos de extrema derecha hasta que se sumó a Libertarios, lo que no lo inhibe de coquetear con el PRO y su titular en uso de licencia, Patricia Bullrich.

Así las cosas, esta aparición en el espacio público preocupó al ministro de Gobierno, Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Juan Cruz Miranda, quien a raíz de esto y junto a la referente de la Casa de la Memoria, Noemí Toledo, resolvió solicitar que la Justicia Federal investigue si este grupo incurre en posibles delitos federales. Y recordó que el gobierno catamarqueño no avala acciones que inciten a la población a la libre portación de armas y “atenten contra las reglas jurídicas de convivencia en un estado de derecho”.

Por su parte, en conjunto las organizaciones de Derechos Humanos y sociales de la provincia, señalaron que “observamos atónitos por los medios de comunicación locales y de alcance nacional, que este grupo auto denominado cívico militar, se presenta como un grupo solidario y apartidario, mientras que su principal referente, en sus redes sociales hace abierta apología a la violencia política de extrema derecha, reivindicando a los carapintadas, al Operativo Independencia y subiendo fotos con referentes políticos”.

Y advirtieron que el objetivo de este grupo “que dice ser una Organización no Gubernamental que realiza acciones solidarias”, no es otro que intimidar a la sociedad, por lo que califica a la presencia de Águilas Negras como “de una gravedad institucional inusitada, atento que estos hechos ponen en riesgo valores supremos de nuestro sistema democrático”. Por lo que, remarcaron, “exhortamos a las autoridades judiciales a que tomen cartas en el asunto, toda vez que se podría estar en presencia de acciones ilegales perseguibles de oficio que vulneran nuestro ordenamiento jurídico y ponen en serio riesgo la paz social”.