Sidebar

[Offcanvas] Navegación superior

03
Vie, May
91 New Articles

País
Typography
  • Smaller Small Medium Big Bigger
  • Default Helvetica Segoe Georgia Times

En el territorio bonaerense el Partido Comunista milita fuerte las candidaturas de Juan Grabois y Axel Kicillof. “Hay dos modelos en disputa”, alertó el referente matancero Gustavo Panasiuk.

“Está claro que las próximas elecciones tienen una gran importancia, porque el enorme condicionamiento que representa la deuda con el FMI, acota los márgenes de cualquier gobierno”, alertó desde el Partido Comunista de la provincia de Buenos Aires, Gustavo Panasiuk, en un contexto en el que instó a redoblar esfuerzos para militar por la reelección del gobernador Axel Kicillof.

Y, en tal sentido, recordó que “por eso en su momento los comunistas manifestamos nuestro claro rechazo a aceptar el acuerdo para el pago al Fondo, sin que antes se realizara una investigación sobre la concreción del Stannd-By de 2018 y el destino que tuvieron esos fondos”. Pero, lamentó, “la investigación duerme el sueño de los justos en el despacho de la jueza Capuchetti y con la aprobación del Congreso para que los funcionarios de este organismo internacional vuelvan a monitorear nuestra economía y la política de nuestro país, provocando una inflación que de hecho representa un ajuste en cuotas”.

Al respecto, Panasiuk hizo hincapié en que “los modelos que se ponen en disputa en estas elecciones, parten de esta realidad, ese es su piso” y añadió que uno de estos modelos es el de la derecha que encarna Juntos por el Cambio con sus candidaturas, así como “los llamados  libertarios que pretenden llevar adelante lo que se está experimentando en Jujuy como en un laboratorio de ensayo: salarios de hambre, entrega del patrimonio, cercenamiento de derechos y represión abierta a todo el movimiento popular”.

Panasiuk fue claro cuando definió que ninguna de las propuesta que se hacen desde el bloque de representación política de la derecha “representa nada nuevo bajo el sol, porque plantean un modelo agroexportador sin retenciones, explotación indiscriminada de los recursos naturales y energéticos, todo al servicio del capital privado”. En esta dirección, advirtió que “se plantean “eliminación de Aerolíneas Argentinas, también derechos laborales y de los jubilados”. Y otro peligro que señala el referente del PC de La Matanza reside en “el alineamiento con las políticas de EE.UU. que impulsa Juntos por el Cambio”.

Así las cosas, Panasiuk recalca que en la otra vereda, aparece el armado electoral que se gestó dentro del Frente de Todos “con las críticas legítimas que realizamos a la gestión de gobierno, principalmente basadas en la falta de respuesta a las demandas por la distribución de la riqueza”. Pero, insistió, “no podemos pasar por alto la ausencia de un ámbito de participación del conjunto de organizaciones que somos parte de este espacio político”, por lo que “las decisiones se toman desde la hegemonía de tres o cuatro dirigentes”.

Pese a esto, “entendemos que Unión por la Patria se proyecta con un modelo de país que no resigna las banderas de la soberanía, de Derechos Humanos, de la ciencia y de un desarrollo independiente”, por lo que “los comunistas entendemos que en este espacio anidan compañeros y organizaciones con las que a diario luchamos por los derechos de los sectores más afectados por el capitalismo”.

De ahí que “respaldamos la candidatura de Axel Kicillof y también la de Grabois que reivindica varias de las propuestas que elaboramos como PC en materia de reforma agraria y de nacionalización de la banca”.

Por otro lado al referirse a los desafíos que el PC y el resto del universo de izquierdas enfrenta de cara a las elecciones de este año, Panasiuk no dudó cuando sostuvo que “lo primero cerrarle el paso a la derecha que está envalentonada por el desencanto del electorado y por el contexto internacional”.

Pero asimismo, dijo que “tenemos que reagruparnos desde el campo popular a fin de enfrentar la difícil etapa que tenemos por delante, que va a demandar disposición, unidad y organización” ya que “es preciso acumular las fuerzas que vamos a necesitar para ganar las calles, independientemente de quien gane las elecciones”.

Y, en este sentido, destacó que “Kicillof debe ser reelecto”, porque el gobernador “enfrentó el peor escenario con una deuda enorme, un Congreso adverso, la rebelión de los tractores y el levantamiento de La Bonaerense y supo llevar adelante una política que le otorgó recursos a la educación y a la salud”, al tiempo que “permitió a una buena parte de los docentes y trabajadores del Estado pudieran recuperar ingresos”.